En el Senado, a tan solo una sesión de plenaria para que sea aprobada la ley estatuaria de educación, se rompió el acuerdo al que habían llegado hace una semana la bancada de gobierno y la bancada de oposición.
Dicho acuerdo se había alcanzado tras la aceptación de una enmienda en la que se contemplaron consensos entre las diferentes posiciones.
✅ La reforma NO tiene como objetivo la privatización ni la imposición de un enfoque limitado de competencias. El proyecto de ley estatutaria #EducaciónDerechoFundamental busca universalizar el acceso a la educación superior y mejorar la calidad educativa en todos los niveles. pic.twitter.com/J4oJOcMbkK
— MinEducación (@Mineducacion) June 13, 2024
Sin embargo, este jueves 13 de junio a las 7 y 30 de la mañana, se tenía prevista la continuidad de la discusión frente a tres temas principales que, según el senador Ariel Ávila, tenían estancado el debate: “el tema de la financiación prioritariamente publica; los temas de educación terciaria; y los temas de evaluación docente”.
Pero la bancada de oposición llegó tarde a la cita y, además, decidió no continuar con la discusión y, en cambio, radicó una nueva ponencia para una posterior discusión.
???? Se radicaron 2 ponencias de la ley estatutaria de educación para su estudio en el Senado, una es de autoría de los partidos alternativos y la otra de la oposición. Las diferencias persisten en 3 puntos clave.
Conéctate con nosotros ?? https://t.co/oeZQpX1NJ1 ? pic.twitter.com/5cSk4LPQNr— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) June 14, 2024
De este modo, la bancada de gobierno tuvo que radicar igualmente su ponencia que, en palabras de la senadora María José Pizarro, “recoge todas las luchas del movimiento estudiantil al derecho fundamental a la educación”.
Al parecer, la movida de la bancada de oposición estaría encaminada a dilatar el trámite de la ley estatutaria, dado que el jueves de la próxima semana termina el periodo legislativo.
Así, a la ley estatutaria de educación solo le quedaría el lunes de la próxima semana para su revisión en plenaria del Congreso. De no ser así, muy posiblemente se hundiría, dado que el martes y el miércoles habrá debates de control político convocados por la oposición; el jueves, en la agenda se proponen conciliaciones de leyes aprobadas.
Por esta razón, la ley estatutaria de educación se encuentra en cuidados intensivos por falta de conciliación por parte de la bancada de oposición y también por que desde FECODE se ejerce presión para no ceder en los tres puntos anteriormente mencionados.
Puedes leer: Fecode convoca paro nacional el 12 de Junio contra la Ley Estatutaria de Educación.
¿Por qué FECODE continúa en paro y no acepta la enmienda?
En un comunicado de la federación de maestros dijo:
"La enmienda presentada no fue consultada con la Federación, por el contrario, se hizo caso omiso a varias proposiciones que de manera oportuna radicamos en el desarrollo de los debates, con el propósito de ser discutidas e incorporadas, tal como lo reza el trámite parlamentario; sorpresivamente se incluyeron propuestas regresivas que desvirtúan por completo el reconocimiento del derecho fundamental a la educación, como las siguientes:
1. Incorpora un enfoque mixto de la educación, aperturándola a las lógicas del mercado, habilitando claramente la privatización y mercantilización de la misma bajo el pretexto del mejoramiento de la calidad y la falacia de la participación, que plasma el interés de imponer la simbiosis entre el recurso público y el sector privado.
2. Golpean los fines y objetivos de la educación, reafirman el enfoque basado en competencias, negando la posibilidad de abrir la discusión de una reforma curricular necesaria, debilitando el carácter y la función social que tiene la educación.
3. Restringe el acceso a la educación superior de las amplias poblaciones con más dificultades, al imponer como criterio la meritocracia.
4. Sin la suficiente sustentación ni debate con la comunidad educativa y académica, crea el nivel educativo terciario.
5. Incluye el mandato de los organismos multilaterales de subordinar la evaluación docente a resultados que no dependen exclusivamente de la práctica pedagógica, sino de múltiples factores asociados a la educación que le corresponde garantizar al Estado, generalizándola y profundizando su interés perverso y punitivo, desconociendo su carácter pedagógico transformador y constructivo.
6. Niega el carácter obligatorio de los grados de transición, jardín y pre-jardín en las instituciones educativas públicas bajo administración del Estado, con planta docente titulada y vinculada por concurso, como debe corresponder a todas las áreas, niveles y modalidades educativas".
Como se mencionó anteriormente, el lunes 17 de junio se reanudará la discusión, mientras tanto, los docentes se mantendrán en paro nacional.