El presidente Gustavo Petro dio a conocer por medio de su cuenta de X, el resultado de las acciones conjuntas que tuvieron el Ejército y la Policía Nacional el día 14 de octubre en contra del narcotráfico.
En el departamento de Cúcuta, Norte de Santander, se ubicó y destruyó un complejo cocalero que estaba al servicio del ELN, avaluado en cerca de 23.000 millones, que contenía más de una tonelada de clorhidrato de cocaína.
El Ministerio de Defensa, anunció que en el lugar se encontró, cocaína sólida, base de cocaína en suspensión y abundantes insumos líquidos y sólidos, entre ellos; acetona, ACPM, gasolina, ácido clorhídrico, cal, soda cáustica y carbón. Según MinDefensa, éste laboratorio contaba con la capacidad de producir cerca de 4 toneladas de estupefacientes al mes.
Ubicamos y destruimos un complejo cocalero al servicio del ELN, con más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, en Cúcuta. Está avaluado en cerca de 23.000 millones de pesos. La operación fue realizada de manera articulada entre el @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia.
En el… pic.twitter.com/MP2X348akk— Mindefensa (@mindefensa) October 15, 2024
De esta forma, MinDefensa afirma, se logra afectar de manera directa la economía ilícita de este grupo armado ilegal que pretende generar zozobra en Norte de Santander.
Puedes leer: Presidente Petro celebra renovación de certificación de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico
Así avanza el compromiso del Gobierno Nacional en su lucha contra el narcotráfico
Cúcuta Norte de Santander: incautación y destrucción de 1.212 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 1.113 galones de insumos líquidos, y 485 kilogramos de insumos sólidos.
Argelia Cauca: incautación y destrucción de 170 artefactos explosivos improvisados usados como munición para drone; 2 medios de lanzamiento tipo rampa, 26 minas anti persona, 65 artefactos explosivos improvisados por cable de mando, 70 detonadores, 15 artefactos explosivos improvisados tipo granada de 81 milímetro, 800 metros cable duplex, 500 metros de cordón detonable, 80 tarros de pólvora, 12 barras de indugel, 48 artefactos explosivos improvisados para sistema de alarma vehicular, y 2 artefactos explosivos improvisados de alivio de tensión. El material anterior era usado por la estructura Carlos Patiño, del GAO-r, bloque Jacobo Arenas.
Te puede interesar: Gran logro para Colombia: Estados Unidos renueva certificación en la lucha contra el narcotráfico
Valle del Guamuez Putumayo: incautación y destrucción 1 laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, 650 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 1.057 galones de clorhidrato de cocaína en proceso. Lo anterior perteneciente a GAO-r E48 Comandos Frontera.
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.