Ejercito-israeli-cerco-por-completo-la-ciudad-de-Gaza.jpg

El ataque de Israel en Gaza que provocó suspensión de compra de armas por parte de Colombia

Relacionado:
Publicado:
El presidente Gustavo Petro hizo el anuncio tras el suceso en el que murieron más de 100 personas que esperaban ayuda humanitaria en Palestina.

Una de las noticias más importantes de este 29 de febrero se generó cuando el presidente Gustavo Petro anunció que Colombia suspende la compra de armas a Israel. “El mundo debe bloquear a Netanyahu”, sentenció el jefe de Estado en su cuenta de X, en el mensaje que escribió para comunicar su decisión.

Lee también: «Colombia suspende toda compra de armas a Israel», presidente Petro

El motivo que lo llevó a decidir esto fue un ataque que dejó más de 100 personas muertas que esperaban ayuda humanitaria en el norte de Gaza. “Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Hocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo”, afirmó el presidente Petro en redes sociales.

¿Qué pasó en este ataque de Israel en Gaza?

La primera reacción ante este hecho, en el que murieron al menos 112 personas y 760 resultaron heridas, fue por parte del Ministerio de Salud de Gaza, que atribuyó el ataque a las fuerzas militares de Israel. “El ataque fue premeditado e intencionado, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica del pueblo de la Franja de Gaza. El Ejército de ocupación sabía que estas víctimas habían llegado a esta zona para obtener alimentos y ayuda, pero las mató a sangre fría”, manifestó el gobierno gazatí. Foto: Yahya HASSOUNA / AFP - Archivo Pero tiempo después, una fuente israelí alegó que se vieron obligados a atacar por una presunta amenaza a su seguridad y que todo fue en defensa propia.

Puedes leer: Guerra en Ucrania ha dejado 6.5 millones de refugiados: ACNUR

Finalmente, y en medio de más contradicciones que no terminan de aclarar lo sucedido, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que varias víctimas murieron en estampidas y por ser atropelladas por los camiones que transportaban la propia ayuda humanitaria.