Raiza-Salazar.jpeg

El histórico perdón del Estado colombiano a mujer trans Raiza Isabel Salazar

Publicado:
Conozca la historia de la mujer trans Raiza Isabel Salazar, a quien, el Estado colombiano le pedirá perdón por no atender sus denuncias desde el año 2001.

El Estado tendrá una jornada de perdón a la mujer trans Raiza Isabel Salazar. Es un hecho histórico para la comunidad transgénero luego de la lucha que hizo al hacer denuncia sobre agresiones sobre su identidad y vulneración de sus derechos. Este evento se realizará en la ciudad de Cali, de manera histórica, junto con la Agencia Jurídica del Estado, Ministerio de Cultura y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se le pedirá perdón a la mujer que sufrió diversos ataques desde el 2001. La mujer trans hizo denuncias pero no fueron atendidas, hasta este 19 de marzo de 2024 que el Estado asumirá su responsabilidad en no atender las denuncias que hizo Salazar y del cual tuvo repercusiones en su estado de salud, puesto que fue víctimas de ataques con armas.

Lee también: Día del Hombre en Colombia: ¿por qué se celebra el 19 de marzo?

Perdón histórico del Estado colombiano a mujer trans

De esta forma, este perdón es histórico puesto que ningún país del Sistema Interamericano de Derechos Humanos había perdido perdón sin alguna orden de la Corte Interamericana de Derechos.  En este evento estará la mujer transgénero junto a la Fundación Santamaría para precisamente defender los derechos de esta comunidad y que busca que no se repitan este tipo de casos en el país.

Te puede interesar: ¿Se debe ‘celebrar’ o ‘conmemorar’ el 8M, Día de la Mujer? Este es el término adecuado

Denuncias, persecución y acompañamiento a Raiza Isabel Salazar en el Valle del Cauca

Desde el 2001 tuvo que soportar estos ataques e incluso, en 2005, le dispararon balas de salva, causándole lesiones graves, por lo que decidió abandonar su hogar. En 2009, Raiza regresó a Dagua (Valle del cauca), pero las persecuciones discriminatorias continuaron y, a pesar de denunciarlas ante las entidades competentes, no recibió la atención necesaria para detenerlas.  A través del acompañamiento jurídico del abogado Germán Humberto Rincón P., de la organización Synergia y de Santamaría Fundación, el caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 2018 emitió un informe de admisibilidad según el cual el Estado debía asumir la responsabilidad internacional por su omisión y la no atención a los hechos violentos perpetuados contra la mujer. Luego de un proceso en el que participaron la CIDH y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, se llegó a un acuerdo de resolución amistosa entre el Estado y Raiza y sus apoderados, en cuyo marco se llevará a cabo un acto público de reconocimiento de responsabilidad que ejecutará el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.