En un comunicado, el frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN anunció el fin del paro armado decretado el pasado 11 de agosto, que dejó miles de personas confinadas y un saldo de 3 personas muertas.
La decisión del paro armado se da en el marco de lo que este grupo armado denominó una crisis en las negociaciones de paz con el Gobierno nacional.
Lee también: Gobierno desmiente bombardeos contra el ELN y reitera su compromiso con la paz
Dos días antes, diversas organizaciones como la Ruta Pacífica de las Mujeres del Chocó hicieron un llamado urgente a las instituciones del Estado para que tomen medidas efectivas que garanticen la seguridad y protección de las comunidades afectadas. Es fundamental que se escuchen sus voces, que se les brinde apoyo humanitario y se garantice su derecho a vivir en paz.
En días anteriores, el presidente Gustavo Petro había desmentido versiones difundidas por algunos medios, según las cuales el Ejército Nacional retomaría los bombardeos en las áreas de influencia del ELN.
Las organizaciones que acompañan a la población en estas zonas instaron al ELN a cesar las hostilidades y a respetar la vida de las personas civiles.
Este es el comunicado difundido por el ELN el 18 de agosto:
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.