La Fiscalía le interpuso cargos al exdirector del DAS, Andrés Peñate, exfuncionario por las interceptaciones ilegales, más conocidas como Chuzadas. El exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe Vélez no aceptó los cargos.
Peñate dirigió el extinto DAS entre el 2005 y 2007. Hoy enfrenta delitos como concierto para delinquir agravado.
El proceso judicial se centra en las actividades ilegales de seguimiento e interceptaciones ilegales realizadas por agentes del DAS contra 30 víctimas entre magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas independientes, políticos de oposición de la época, embajadas y defensores de Derechos Humanos.
? La @FiscaliaCol le imputó al exdirector del DAS, Andrés Peñate, el delito de concierto para delinquir agravado por el caso de interceptaciones ilegales conocido como ‘Chuzadas’. El exfuncionario del gobierno Uribe no aceptó los cargos.
?En vivo ?? https://t.co/oeZQpX1NJ1 ? pic.twitter.com/wjsc2Eos77— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) October 25, 2024
Puedes leer: JEP ordena investigar a exsenadores y exgobernadores por presuntos vínculos con paramilitares; ¿quiénes son?
Entre las víctimas se encuentra el hoy presidente de Colombia Gustavo Petro y la exsenadora Piedad Córdoba y el periodista Daniel Coronell.
“Formó parte de una empresa criminal que estableció objetivos estratégicos que se desarrollaron hasta el año 2008. Atendiendo requerimientos específicos provenientes de funcionarios de la presidencia de la república. Activo el ciclo de inteligencia con motivos y métodos ilegítimos en la ejecución de acciones de inteligencia, con intereses particulares contra la Corte Suprema de Justicia, sus magistrados, los congresistas Piedad Esneda Cordoba Ruiz y Gustavo Francisco Petro Urrego y el periodista Daniel Alfonso Coronel Castañeda", afirmó Jorge Velásquez, fiscal delegado
A pesar de la imputación el exdirector del DAS, Andrés Pëñate, no aceptó los cargos, diciendo se “no allanará a los cargos formulados por la Fiscalía General de la Nación”.
Lee también: Luis Gnecco, exgobernador del Cesar, es acusado por irregularidades en contratos durante la pandemia.
Condenas hasta hoy por las chuzadas del extinto DAS
Maria del Pilar Hurtado
La exdirectora del DAS se entregó a las autoridades en el 2015, luego de haberse convertido en prófuga de la justicia colombiana.
Hurtado fue condenada a 14 años de prisión por los delitos de abuso de autoridad en la función pública, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación y violación ilícita de comunicaciones.; además recibió una multa 27.900.000 pesos. por el delito de peculado.
José Miguel Narváez
Antes de haber sido nombrado subdirector del DAS por Álvaro Uribe Vélez en el 2005, Narváez dictaba clase en la Escuela de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, sobre operaciones de inteligencia contra las guerrillas en la que nombró su “cátedra” con el título: “¿Por qué es lícito matar comunistas?”
Aunque Narváez se entregó a las autoridades en el 2009 por el escándalo de las chuzadas, su condena llegó 7 años después con una pena de 8 años de cárcel luego de un largo y dilatorio juicio.
Además, José MIguel Narváez fue condenado a 26 años de cárcel por el asesinato del periodista Jaime Garzón el 13 de agosto de 1999.
Te puede interesar: Estudiantes fallecidas en accidente en Cundinamarca no contaban con póliza de seguros vigente.
Jorge Noguera Cotes
La Corte Suprema de Justicia declaró penalmente responsable Jorge Aurelio Noguera Cotes, exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), como autor de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, destrucción, supresión y ocultamiento de documento público y revelación de asunto sometido a secreto, y lo condenó a 25 años de prisión e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años en el 2011.
Sin embargo, un juez de Bogotá dejó en libertad a Noguera en el año 2020, pagando una condena de 13 años, tanto por el escándalo de las chuzadas del DAN y el asesinato del profesor Alfredo Correa de Andréis, señalándolo de tener vínculos con el paramilitarismo, especialmente con Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40".
No te lo pierdas: Corte Suprema niega libertad al exsenador del Centro Democrático, Ciro Ramírez.