Esta semana, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, había señalado en varias declaraciones a los medios que la tarifa del transporte público subiría debido a que el Gobierno Nacional no giró los recursos previstos para TransMilenio.
Sin embargo, en sus más recientes intervenciones, Galán aclaró que no es una obligación de la Nación financiar el sistema de transporte de la ciudad, y que lo que existía era una expectativa de apoyo, más no una obligación formal.
El presidente Gustavo Petro, por su parte, también había aclarado que el Gobierno Nacional nunca ha subsidiado la operación de TransMilenio.
¿Cómo así? Los recursos nacionales ni ayer ni hoy van para subsidiar la operación del transmilenio. Yo,como alcalde nunca le pedí ni un solo peso al gobierno para esa actividad
Si el Distrito no puede con esa posibilidad, por sobreendeusamiento de la ciudad, entonces podemos… https://t.co/jgUQL5yn4L— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 10, 2024
Galán luego señaló que no es una obligación del Gobierno Nacional girar recursos a TransMilenio, sino que "era una expectativa" que, en años anteriores, se cumplió a través de las Leyes 2155 de 2021 y 2276 de 2022. Estos marcos legales habilitaron la posibilidad de aportar recursos para financiar la operación de este sistema.
Sin embargo, Galán reconoció que este año, el Gobierno Nacional tomó la decisión de no seguir con los giros que se habían realizado en los años anteriores.
Bogotá está lista para trabajar con la Nación para tener un sistema de transporte público sostenible.
Tanto en 2021/22 como en 2023, el Gobierno Nacional ha aportado recursos para financiar la operación del sistema de transporte público de Bogotá con una leyes que habilitaron… pic.twitter.com/i7V96aDB20— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) December 10, 2024
En ese contexto, el alcalde destacó que Bogotá ha asumido el déficit de 825 mil millones de pesos heredado de la administración anterior, cubriendo esta deuda sin esperar apoyo adicional del gobierno central.
"Lo que hemos propuesto al Gobierno Nacional es mirar hacia el futuro, no solo abordar el déficit del pasado, sino trabajar de la mano en un propósito común: avanzar hacia un sistema de transporte público con cero o bajas emisiones", señaló el alcalde.
Además, destacó que la administración de Bogotá ya ha presentado una propuesta formal en este sentido, solicitando activar el artículo 172 del Plan Nacional de Desarrollo, con el objetivo de transformar el sistema de transporte hacia una infraestructura más sostenible y amigable con el medio ambiente.
"Estamos listos, presidente", agregó Galán, haciendo un llamado a la colaboración entre las autoridades nacionales y distritales para avanzar en esta iniciativa de gran impacto para la movilidad y la sostenibilidad de la capital del país.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.