La actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue dando señales de inestabilidad, luego de que entre este viernes y sábado se mantuviera la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior del los conductos volcánicos. El Servicio Geológico Colombiano explicó en su último boletín que la actividad sigue siendo muy inestable e insiste que la sismicidad presentó niveles similares en el número de sismos y en la energía sísmica liberada con respecto al día anterior (jueves). Se mantiene el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. Estos se localizaron al nororiente y suroriente del cráter Arenas, a una distancia aproximada de hasta 4 kilómetros de este, y a profundidades entre 1 y 4 kilómetros. Mira acá: Informe sobre el volcán Nevado del Ruiz: ¿Por qué aumentó el número de sismos? En cuanto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases o ceniza observada fue de 1.900 metros medidos desde la cima del volcán, y la dirección de dispersión de la columna ha estado hacia el oriente – suroriente, con variación al noroccidente y nororiente del volcán. Para este sábado, los pronósticos indican que el viento estará en dirección (nororiente - oriente), de manera que, si se sigue registrando emisión continua de ceniza, se pude presentar caída de ceniza sectores de los municipios de Villahermosa, Murillo y Líbano, en el Tolima. El Servicio Geológico señaló que es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. “Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán”, señaló. Te puede interesar: Gobierno Nacional reduce área de evacuación del volcán Nevado del Ruiz en Caldas
Publicado:
13 de Mayo 2023, 5:02 PM
El Servicio Geológico Colombiano explicó en su último boletín que la actividad del Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.
Hace 10 horas
La Defensoría del Pueblo confirma que por la ola de violencia que se registra en Catatumbo, Norte de Santander, el ELN secuestró a 20 personas.