Los presuntos integrantes del grupo delincuencial estaban dedicados a los homicidios selectivos.
El juez 11 penal de control de garantías de Cali envió a la cárcel a ocho presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Músicos’, dedicados a los homicidios selectivos y al tráfico y porte de armas de fuego.
La Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones agravado; hurto calificado, y concierto para delinquir agravado.
Junior Jein: homenajes, su legado musical e hipótesis de su muerte
Los afectados con la medida judicial son Brayan Andrés Mosquera, alias 'Monocupe'; Pablo Andrés Tobar Collazos, alias 'Careniña'; Víctor Manuel Solarte López, alias 'Maicol'; José Luis Castro Mulato, alias 'Mulato'; Jhon Derblay Lozada Sánchez, alias 'Taxista'; Ángela Marina Peralta Enríquez, alias 'la Bruja'; Yanetsi del Carmen Macías Peralta, alias 'Yanetsi'; y Michael Sitven Mercado Durán, alias 'Mercado'.
Según el ente acusador,
la estructura delictiva funcionaba como un outsourcing, pues era subcontratada para la comisión de homicidios por encargo, en la modalidad de sicariato, contra víctimas plenamente señaladas a través de videos y fotografías.
“El material probatorio recopilado permitió esclarecer 10 homicidios cometidos por ‘Los Músicos’, entre los años 2020 y 2021, así como cuatro tentativas de homicidio”, señaló la Fiscalía.
Crimen del cantante Junior Jein
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía,
uno de los crímenes en los que estaría involucrada esta estructura delincuencial es el del cantante del género musical urbano salsa choke, Harol Angulo Vence, conocido como 'Junior Jein', asesinado el pasado 11 de junio, cuando iba a ingresar a una discoteca en el sur de Cali.
Junior Jein era uno de los más importantes exponentes de la música urbana en el pacífico colombiano.
Nacido el 3 de julio de 1982 en Buenaventura y conocido como 'El Caballo' y 'El Señor del Pacífico', desde muy pequeño descubrió su talento para cantar y rapear.
Así fue el momento exacto de la captura de alias ‘Otoniel’
Salió de su ciudad natal hacia Cali y en la capital del Valle lanzó su primer álbum como solista en 2004, 'Pegando duro', bajo su propio sello discográfico, llamado 'Metiendo mano records'.
Al año siguiente logró reconocimiento en las emisoras juveniles de la ciudad gracias a su canción 'Puro vacilón', y poco a poco fue construyendo un amplio repertorio de éxitos, entre los que se cuentan 'Diciembre' (canción de la Feria de Cali 2006), 'Bien bacano', 'Bam bam bilan' y 'Turín, Turán', así como versiones en estilo urbano de clásicos como 'El porteñito', 'El dominó' y 'Si Dios fuera negro'.
En las audiencias concentradas contra los ocho investigados, el juez avaló las evidencias recaudadas por la Fiscalía, con las cuales
se estableció que el grupo delictivo 'Los Músicos' era contratado para cometer homicidios en Cali, Palmira, y Jamundí, por la organización criminal La Local, subestructura Los Chotas, que tiene injerencia en Buenaventura.
'Los Chotas’ pagaba a los jefes de ‘Los Músicos’ hasta un millón de pesos por cada integrante que participara en los homicidios, dotándolos de armas y motocicletas para cometer los crímenes.
En las diligencias de registro y allanamiento a las viviendas donde residían los hoy detenidos,
las autoridades hallaron un revólver calibre 38, una escopeta, un proveedor para pistola, 20 kilos de marihuana, 7 teléfonos celulares y una motocicleta presuntamente utilizada para cometer el crimen de Junior Jein.
Colprensa.