El Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) enfrenta una crisis interna luego de que varios de sus representantes, entre ellos los congresistas David Racero, Heráclito Landínez y la senadora María José Pizarro, solicitaran formalmente una escisión del partido.
La solicitud, presentada este jueves ante las directivas del Mais, se produce en medio de la IV convención nacional del movimiento y en respuesta a la negativa de la presidenta del partido, Martha Peralta, de ceder la personería jurídica del Mais para crear un frente único de izquierda con miras a las elecciones de 2026.
El @MovimientoMAIS en su Convención Nacional, ha aprobado por unanimidad nuestra escisión.
Al Mais y su militancia, mi gratitud. Han sido aliados para el cambio y la unidad, seguiremos trabajando mano a mano por la dignidad.
El nuevo partido nace con el objetivo de seguir… pic.twitter.com/kVMY7vJ3W5— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) November 16, 2024
En el documento de solicitud, los congresistas afirman que la escisión sería de carácter político y legal, sin afectar el patrimonio del Mais. “Solicitamos aprobar la solicitud de escisión de un sector de afiliados liderado por María José Pizarro Rodríguez, David Racero Mayorca y Heráclito Landínez Suárez”, se lee en el escrito.
La solicitud de escisión llega en un contexto de tensiones dentro de la coalición de izquierda, especialmente tras las propuestas impulsadas por el presidente Gustavo Petro para consolidar un movimiento unitario que agrupe a todas las fuerzas políticas que integran el Pacto Histórico.
La idea de un frente único de izquierda ha sido apoyada por la mayoría de las fuerzas del Pacto, pero ha encontrado resistencias dentro de algunos partidos, como el Mais, que no han querido ceder su personería jurídica.
Martha Peralta, presidenta del Mais, ha sido clara en su oposición a la propuesta de Petro, señalando que no es viable para el movimiento debido a su fundación bajo la circunscripción especial indígena, establecida en la Constitución de 1991. En este contexto, el Mais podría quedar fuera de las conversaciones para unificar la izquierda de cara a las elecciones de 2026.
La solicitud de escisión también coincide con la reciente decisión de la Alianza Democrática Amplia (ADA) de separarse del gobierno de Petro, alegando que no se han cumplido las promesas de campaña que motivaron su adhesión al Pacto Histórico. “El trato recibido no es consecuente con la promesa de un pacto de cambio”, señaló Paulino Riascos, vocero de la ADA, en un comunicado emitido el pasado 5 de noviembre.
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.