La nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral es la magistrada Maritza Martínez. Así lo decidió la Sala Plena de ese organismo. La magistrada asumió a partir de hoy la Presidencia, mientras que, en el cargo de vicepresidente la acompañará el magistrado Cristian Quiroz Romero. La nueva presidenta del CNE destacó que "uno de los propósitos centrales del CNE es aumentar la confianza de la ciudadanía en el sistema político". De acuerdo con la magistrada Martínez, la corporación “está comprometida con garantizar procesos electorales transparentes y en asegurar que las normas del sistema electoral se cumplan, pues esto influye de manera directa en la legitimidad de todo el orden democrático”. En este sentido, Martínez enfatizó en la necesidad de continuar fortaleciendo la participación política de las mujeres y en combatir la violencia basada en género:“aunque sin duda hemos avanzado en esta tarea, aún queda un camino largo por recorrer para que las mujeres puedan competir en condiciones de total libertad e igualdad", afirmó la magistrada. Martínez señaló además que el CNE buscará impulsar la participación de las nuevas generaciones en los escenarios políticos y acercarlos al funcionamiento de la Organización Electoral. ¿Cuáles son las funciones del Consejo Nacional Electoral? Es un organismo autónomo e independiente que hace parte de la Organización Electoral junto a la Registraduría Nacional. Está compuesto por nueve magistrados que son elegidos por el Congreso de la República por un periodo de cuatro años. Dentro de sus funciones están; regular, inspeccionar, vigilar y controlar toda la actividad electoral de los partidos políticos y sus candidatos; ejercer vigilancia y control de la organización electoral y velar por el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías.
Publicado:
03 de Abril 2024, 12:01 PM
A través de una comunicación, el CNE dio a conocer la decisión que se tomó de manera unanime para que Martínez sea la nueva presidenta.
Hace 1 día
La Defensoría del Pueblo confirma que por la ola de violencia que se registra en Catatumbo, Norte de Santander, el ELN secuestró a 20 personas.