El principio de oportunidad entre la Fiscalía y Olmedo López por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo está casi listo.
El exdirector de la entidad tendría inmunidad parcial por algunos delitos y sería condenado por otros.
Lee también: Olmedo López asistió, de manera forzada, a declarar ante la Corte Suprema de Justicia
El proceso de negociación judicial entre Olmedo López y la Fiscalía avanza en medio de largas jornadas de interrogatorios diarios en los que el exdirector de la UNGRD ha entregado evidencias que para el ente acusador tienen alguna relevancia.
“Hay altos funcionarios, ministros, congresistas, funcionarios altos del Gobierno, contratistas y otros funcionarios de la entidad”, comentó José Luis Moreno, abogado de Olmedo López.
⚖️ El principio de oportunidad entre la @FiscaliaCol y @olmedolopezm, por el escándalo de corrupción en la @UNGRD, está casi listo. El exdirector de la entidad tendría inmunidad parcial por algunos delitos y sería condenado por otros.https://t.co/oeZQpX1NJ1 ? pic.twitter.com/fkxdxs1SNl
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) June 12, 2024
¿Inmunidad para Olmedo López?
López, a cambio de reintegrar el dinero del que ilegalmente se habría apropiado, recibiría inmunidad parcial por algunos delitos y sería condenado por otro.
“Como el principio de oportunidad es parcial, se están finiquitando los acuerdos frente a cuáles delitos, cuáles van a estar en el principio de oportunidad y cuáles van a estar en el preacuerdo”, detalló el abogado Moreno.
En ese sentido se informó, por parte del abogado de Olmedo López, que ya se dieron órdenes judiciales para que un juez autorice la recolección legal de evidencias.
Por estos hechos, la Fiscalía también llamó a interrogatorio a Sneyder Pinilla y, por su competencia, la Corte llamó a declarar a Sandra Ortiz.