Panamá rechaza pretensiones de Trump sobre el Canal de Panamá

Panamá rechaza pretensiones de Trump sobre el Canal de Panamá

Foto: AFP
Publicado:
Panamá descarta negociar el Canal tras amenazas de Trump. Mulino reafirma su soberanía y desmiente acusaciones de injerencia china.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó categóricamente este jueves cualquier intento de negociación con Estados Unidos respecto al Canal de Panamá, luego de las polémicas declaraciones del presidente electo estadounidense, Donald Trump. Este último había amenazado con recuperar el control del paso interoceánico si no se reducen las tarifas para los barcos estadounidenses.

"No existe ninguna posibilidad [...] de replantear la realidad jurídico-política del canal de Panamá de manos panameñas", afirmó Mulino en una conferencia de prensa. El mandatario panameño subrayó que el canal, que volvió a manos de Panamá en 1999 tras los acuerdos Torrijos-Carter, es una conquista irrenunciable que "ha costado lágrimas, sudor y sangre al país".

Trump calificó como "ridículas" las tarifas actuales del canal, acusando a Panamá de estafar a Estados Unidos, principal usuario de la vía marítima con un 74% de la carga. Sin embargo, Mulino desestimó las críticas, destacando que los peajes se fijan mediante un proceso público y transparente liderado por la Autoridad del Canal de Panamá.

Lee también: Israel bombardea aeropuerto en Yemen y deja un saldo de seis muertos

El canal, de 80 kilómetros de longitud, conecta el Pacífico con el Atlántico y es responsable del 6% del PIB panameño. En el último año fiscal, generó aportes al fisco por 2.470 millones de dólares y ha entregado más de 28.000 millones desde que pasó a administración panameña, muy por encima de los 1.878 millones registrados durante los 85 años de control estadounidense.

"No hay injerencia china en el canal"

Mulino también rechazó las acusaciones de Trump sobre una supuesta injerencia china en la operación del canal, calificándolas de infundadas. "No hay absolutamente ninguna injerencia ni participación china en nada de lo que tiene que ver con el canal de Panamá [...] no hay soldados chinos en el canal, por amor a Dios", declaró.

Desde 2017, Panamá mantiene relaciones diplomáticas con China, lo que ha generado tensiones con la administración Trump. Sin embargo, Mulino aseguró que estas decisiones soberanas no afectan la neutralidad ni la administración de la vía interoceánica, que conecta a más de 1.900 puertos en 170 países y mueve el 5% del comercio marítimo global.

El mandatario panameño reafirmó la autonomía y competitividad del canal, enfatizando que sus beneficios están destinados al desarrollo de Panamá y no a responder a intereses externos. "El canal es panameño y de los panameños, ahí no hay la posibilidad de abrir ningún tipo de conversación en torno a esa realidad", concluyó.

Te puede interesar: Desplome en las ventas de supermercados en Argentina refleja crisis en la economía


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.