En Nariño, el presidente Gustavo Petro propuso a la guerrilla del Eln un cese al fuego territorial. Esto luego de que delegados en La Habana enviaran un comunicado manifestando preocupación por unas declaraciones del mandatario sobre el cambio de ideología de esta organización.
Lee también: Cese al fuego: presidente Petro propuso que sea territorial y progresivo
"En esa medida les propongo que trabajemos. Ellos están reunidos allá en La Habana en este momento, lejos de aquí, y en otro océano diferente", expresó.
Cese al fuego, una propuesta seria
"Les propongo que trabajemos en serio un cese al fuego", añadió Petro.
El jefe de Estado propuso al Eln que el cese al fuego sea regional. "Podemos comenzar, no en la idea nacional, como lo propuse en diciembre, compleja y difícil, muy inestable, muy peligrosa, sino en la idea territorial regional". "Podemos escoger una región concreta. Nariño podría ser", dijo.Puedes leer: Inicia tercer ciclo de negociaciones entre el gobierno y el Eln en cuba
Petro también reiteró que el Eln debe reconocer la actual realidad del narcotráfico con las pretenciones de tener un estatus político. "Nosotros sí queremos darle ese estatus político al Eln, pero reconociendo estas nuevas realidades de la lucha violenta en Colombia", concluyó el presidente Petro.