Michel Barnier dimitió como primer ministro francés el jueves 5 de diciembre tras perder una moción de censura, pero permanecerá en el cargo de forma interina con sus ministros hasta que se nombre un nuevo gobierno, informó la presidencia.
Una moción histórica
La censura, impulsada por el Nuevo Frente Popular (NFP) y respaldada por la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, simboliza una crisis política sin precedentes en la segunda economía de la Unión Europea. Éric Coquerel, del NFP, declaró que esta decisión "marca el fin de un mandato: el del presidente", en referencia al debilitado liderazgo de Emmanuel Macron, quien nombró a Barnier en septiembre en busca de estabilidad.
Marine Le Pen, por su parte, instó a Macron a reflexionar sobre su continuidad: "Corresponde a su razón decidir si puede ignorar la evidencia de un repudio popular masivo". No obstante, el presidente francés, de visita en Arabia Saudita, calificó cualquier dimisión anticipada como "política ficción".
Lee también: Presidente pidió la renuncia de Ricardo Bonilla: “Un gran compañero y profesor honesto"
El breve mandato de Barnier
La caída de Barnier convierte a su gobierno en el más efímero desde la instauración de la Quinta República en 1958. El detonante fue su negativa a adelantar la revalorización de las pensiones, una decisión incluida en un presupuesto diseñado para reducir el déficit público (proyectado en 6,1 % del PIB en 2024) y disminuir la deuda nacional (actualmente en 112 % del PIB).
El primer ministro advirtió tras la moción que "esta censura agrava todo y lo vuelve más difícil", en un contexto marcado por tensiones sociales, incluyendo una huelga de funcionarios y protestas agrícolas contra un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.