Se hundió la reforma política en el Senado. / Foto: X Senado.

MinInterior: "El sistema político colombiano es inviable y necesita un cambio profundo"

Foto: Se hundió la reforma política en el Senado. / Foto: X Senado.
Publicado:
La reforma política no pudo ser debatida puesto que el Senado levantó la sesión. No hubo quórum.

Se hundió en el Senado de la República la reforma política. Esta propuesta del Gobierno del cambio ni siquiera pudo debatirse puesto que se levantó la sesión en el recinto. 

El debate de la reforma política estaba en el octavo orden del día y no se llegó a ese debate, puesto que se levantó la sesión luego de la votación para regular la prestación del servicio aéreo en el país. 

De esta forma, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó este hecho como una “muerte”. 

Lee también: “El hundimiento de la ley de financiamiento es un golpe al pueblo colombiano”: Presidente Petro

“Mataron la #ReformaPolítica: la mesa directiva del Senado la puso en octavo lugar y, tras siete horas de sesión, ni siquiera permitió debatirla. Es lamentable que una reforma tan indispensable para el país haya sido asfixiada de esta manera”, escribió Cristo a través de sus redes sociales. 

También, agregó: “El sistema político colombiano es inviable y necesita un cambio profundo. Proponíamos llevarla a segunda vuelta y convocar en enero una mesa técnica con expertos y partidos para construir consensos. Vamos a insistir: no nos podemos resignar a mantener un sistema que, claramente, no tiene legitimidad ni credibilidad ante los colombianos”. 

 

 

Puedes leer: Reforma a la Justicia avanza en el Congreso: puntos clave de la iniciativa

¿Qué buscaba la reforma política del gobierno del Cambio? 

El Gobierno Nacional busca, a través de una reforma política, implementar soluciones efectivas contra la corrupción en el sistema electoral, fortalecer y consolidar los partidos políticos como instrumentos de participación y representación ciudadana y tener un sistema electoral confiable, imparcial, transparente y garantista. Estos son pasos fundamentales e impostergables para restaurar y profundizar la confianza ciudadana en las instituciones y el proceso democrático del país. 

El proyecto de reforma, que ya ha superado dos debates, está a punto de ser sometido a votación en la Comisión Primera del Senado. Para continuar con su trámite, debe ser aprobado en al menos cuatro de los ocho debates necesarios antes del 16 de diciembre, una fecha límite clave en el proceso legislativo.

Esto último no se cumplió y por ende se hundió en el Congreso. 

 

 


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.