En la ciudad de Cúcuta, se llevó a cabo la quinta sesión estratégica de transformación territorial para la paz, que incluyó un encuentro extraordinario entre representantes del Gobierno y miembros del EMC.
La delegación del EMC estuvo compuesta por Cipriano Cortés, Javier 33, José Tomás Ojeda y Richard Suárez, el comandante del Bloque Magdalena Medio Gentil Duarte.
Durante la reunión, se discutieron varios puntos clave, como la creación de una comisión jurídica mixta, la liberación de miembros del EMC detenidos en julio, y temas relacionados con esquemas de seguridad.
Los representantes del EMC expresaron su preocupación por su desplazamiento para continuar las negociaciones y solicitaron que los diálogos se realicen en los territorios para evitar mayores desplazamientos.
??️Este 7 de agosto se dio inicio a la reunión extraordinario entre el gobierno @petrogustavo y el Estado Mayor de las FARC. Así se vivieron los primeros diálogos.
?Conéctate?? https://t.co/oeZQpX1NJ1 pic.twitter.com/hKEblgSUWL— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) August 8, 2024
El Gobierno ha decidido mantener el cese al fuego vigente por tres meses adicionales con algunas facciones del EMC, a saber, el Bloque Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte, el Bloque Comandante Jorge Suárez Briceño y el Frente Raúl Reyes, dirigido por alias 'Calarcá'.
El Gobierno y el EMC firmaron cinco acuerdos iniciales en lo corrido del año.
1. Acuerdo de cese al fuego y respeto a la población civil: Este acuerdo enfatiza el respeto por la vida, la no violencia contra las comunidades, el no reclutamiento de menores y la protección de la participación comunitaria en la paz.
2. Acuerdo de ruta para la participación social: Promueve la participación directa de todos en la construcción de la paz a través de iniciativas que favorezcan la reconciliación, la protección ambiental y el desarrollo.
3. Acuerdo especial para la transformación territorial en Caquetá, Meta, Guaviare y Catatumbo: Busca mejorar las condiciones de vida en estos territorios afectados por la violencia armada y fomentar su desarrollo comunitario.
Puedes leer: Gobierno y bloques del EMC anuncian la continuación de los diálogos de paz
4. Acuerdo especial para el ambiente y las transformaciones territoriales: Incluye propuestas para la protección del medio ambiente, como suelos, bosques y áreas de importancia ecológica, en colaboración con las comunidades locales.
5. Construcción de la agenda del acuerdo para la paz: Define diez ejes centrales para la transformación territorial, la paz ambiental, la justicia restaurativa para las víctimas y la protección de los derechos de poblaciones vulnerables.