Después de más de dos décadas sufriendo las terribles consecuencias de las Minas Antipersonal (MAP), el municipio de Santander de Quilichao (Cauca) es, oficialmente, declarado libre de sospecha de artefactos explosivos por el Gobierno Nacional y Humanity & Inclusion (HI), operador humanitario. De acuerdo con HI, desde 1998 hasta la actualidad, un total de 15 personas (4 civiles y 11 militares) fueron víctimas de minas antipersonal en este municipio del norte del Cauca. Durante las operaciones, la organización realizó visitas casa a casa logrando investigar 518 Km2, correspondientes a 108 sectores e identificando 4 predios con sospecha de contaminación por artefactos explosivos, en los cuales se desarrollaron tareas de despeje manual y revisión de 2.556 m2, donde se encontraron y destruyeron 12 artefactos explosivos, beneficiando a más de 111,545 habitantes que pueden movilizarse y disfrutar de manera segura todo el territorio. Para Adelmo Uni Jiménez, líder de Asodesam (Asociación departamental de sobrevivientes de accidentes por Minas Antipersonal), es fundamental articular distintos sectores de la sociedad, gobierno, cooperación internacional y comunidad, para continuar en la descontaminación de las Minas Antipersonal, para poder brindarle a la comunidades la libertad de transitar por su territorio sin temor. Por su partes, la vicepresidenta de Colombia, Francia Marquez, manifestó a la comunidad: “Es un honor estar aquí y decir que podemos caminar en las calles y en el campo con toda libertad es un logro. Este esfuerzo no es posible sin los ciudadanos, vamos a convertir este municipio en un lugar turístico y de potencial económico”. Mira acá: Colombia llega a los 257 municipios libres de minas antipersonal La asociación de cabildos indígenas del Norte del Cauca, a través de su vocero, Emir Pitto Yule, aseguró que las minas son “una enfermedad que ha costado la vida de personas inocentes”. Concluyó diciendo que “hay mucho por hacer aquí, en el Norte del Cauca. Por esto hacemos un llamado a todas las entidades del estado (…) Cuenten con nosotros para la paz y no para la guerra”. Según Arturo Bureo, Director para Colombia de Humanity & Inclusion, “el objetivo de este trabajo es que las comunidades puedan curarse de tantos flagelos, que puedan disfrutar de sus tierras en paz, sin temor a artefactos explosivos y que esto pueda generar confianza e impactos positivos de cohesión social y económicos con nuevas inversiones. Y que los Quilichagueños puedan por fin estar en paz”. Bureo también insistió en que aunque ha habido muchos avances, aún quedan muchos municipios en los que se puede trabajar, “hasta lograr una Colombia sin minas”.
Publicado:
04 de Abril 2023, 4:58 PM
Santander de Quilichao (Cauca) es declarado libre de sospecha de artefactos explosivos por el Gobierno Nacional y Humanity & Inclusion.
Hace 10 horas
La Defensoría del Pueblo confirma que por la ola de violencia que se registra en Catatumbo, Norte de Santander, el ELN secuestró a 20 personas.