Jaime Herrera Niño, juez especializado de Antioquia, absolvió a Santiago Uribe Vélez por su presunta participación en la conformación del grupo paramilitar “Los 12 Apóstoles”. Sergio Mesa, abogado de las víctimas del caso, presentó una apelación contra la sentencia absolutoria buscando que instancias superiores e internacionales revisen y reconsideren la decisión del juzgado.
Además, varios medios de comunicación han señalado al juez Herrera Niño de sobornar a testigos y fraude procesal. Si estas acusaciones llegaran a ser ciertas, tendrían implicaciones significativas en la credibilidad en la legitimidad y veracidad en el caso contra Uribe Vélez.
En el programa de Noches de Opinión, la periodista Ana María Vélez conversó con el abogado de las víctimas, Sergio Mesa y el abogado de Derechos Humanos, Manuel Garzón; esta charla se centró en el fallo absolutorio de Santiago Uribe Vélez y las inconsistencias de esta resolución, ya que nunca un juez se había demorado tanto en emitir una sentencia: Herrera había prometido que este caso iba a tomar 4 meses, pero estos meses se convirtieron en 4 años.
#NochesDeOpinión?️| ?️"Durante más de 2 décadas y media Álvaro Uribe ha utilizado diferentes estrategias para desviar la atención, de la misma manera en la que ha desviado la atención de distintas masacres y otros crímenes", @sermeca sobre caso Santiago Uribe y otros crímenes. pic.twitter.com/AXbvW5N4gu
— Señal Colombia (@SenalColombia) November 21, 2024
Puedes leer: Gobierno del presidente Petro lanza decreto que nombra a exjefes paramilitares como “gestores de paz”.
Para el abogado de Derechos Humanos, Manuel Garzón, existe un encubrimiento jurídico que empezó en forma desde el año 99, pero los hechos denunciados datan del 93, pues la familia Uribe utilizaba el ataque como defensa, diciendo que todo se trataba de un complot contra ellos.
De acuerdo con el abogado desde entonces, distintos organismos que no estaban articulados entre sí, como las personerías de los municipios de Yarumal y el Campamento, la procuraduría e informes del CTI dan cuenta de un escenario de macrocriminalidad acontecido en esta zona de Antioquia; “estas instituciones arrojaron bastantes pruebas contra el ganadero Uribe Vélez”, aseguró Garzón.
Conforme a las palabras de Manuel Garzón, el caso fue archivado en el año 1999, sin ninguna explicación, hasta el 2010 cuando el ex capitán de la policía, Juan Carlos Meneses, empezó a aportar verdad y el proceso se reabró.
#NochesDeOpinión?️| ?️"Hay un encubrimiento jurídico que empezó en forma desde el año 99, pero los hechos denunciados datan del 93... desde entonces, distintos organismos dan cuenta de un escenario de macrocriminalidad acontecido en esta zona de Antioquia" @ManuelGarzon27 pic.twitter.com/7mGNT3pvsQ
— Señal Colombia (@SenalColombia) November 21, 2024
Lee además: Víctimas de 'Los 12 Apóstoles' aseguran que un juez habría "engavetado" pruebas contra Santiago Uribe.
Para el abogado de Derechos Humanos, el tribunal superior, donde las instituciones presentarán la apelación del caso contra Santiago Uribe, se ha caracterizado de proferir sentencias que han ayudado a develar y esclarecer los hechos que no se tuvieron en la sentencia de primera instancia.
“No solo hubo un encubrimiento jurídico, sino también mediático; es escándaloso que la sociedad y la opinión pública no conozca la gravedad de lo acontecido. Lo probado en el proceso contra Santiago Uribe Vélez es que ‘Los 12 Apóstoles’ son responsables de 530 asesinatos y desapariciones forzadas; que fue un grupo paramilitar que se dedicó a ejecutar una política de exterminio y que el jefe supremo de ese grupo, no como un aliado o financiador, fue Santiago Uribe Vélez, según lo señala la Fiscalía y la Procuraduría. Estas instituciones acusan al ganadero de crímenes de lesa humanidad”, finalizó Manuel Garzón.
De acuerdo con el abogado Sergio Mesa, desde que ocupó el cargo de gobernador de Antioquia, en 1995 hasta el día de hoy, Álvaro Uribe Vélez ha utilizado diferentes estrategias y sofismas para desviar la atención de distintos crímenes como el asesinato en manos dedefensor de derechos humanos, Jesús María Valle jaramillo, las masacres del Aro y La Granja; o la conformación del Bloque Metro de las AUC en el nordeste antioqueño.
#NochesDeOpinión?️| En la sentencia absolutoria, el juez dice que no consideró constitucional los audios en los que Manuel Benavides acepta su responsabilidad. Entérate de lo que @sermeca opina al respecto. pic.twitter.com/YQLGfS3gyr
— Señal Colombia (@SenalColombia) November 21, 2024
Lee también: Corte Suprema niega libertad a Salvatore Mancuso: cuestiona su rol como gestor de paz.
En palabras de Mesa, esto se puede comprobar cuando el gobierno de Álvaro Uribe Vélez trató de comprar el silencio de varios testigos e implicados en el caso de “Los 12 Apóstoles”, como Juan Carlos Meneses o el capitán Pedro Manuel Benavidez Rivera en el año 2010.
“Ante la JEP, dentro del Macrocaso 03, el cabo segundo Jairo Rodríguez Venegas admitió que tuvo conocimiento directo de lo que hacían ‘Los 12 Apóstoles’ entre el año 1993 y 1994”, declaró Mesa, sosteniendo que hay tres personas en juicio, implicadas en los crímenes de “Los 12 Apóstoles, quienes aseguran que este grupo paramilitar hacía presencia dentro de las instalaciones de la hacienda La Carolina, propiedad de Santiago Uribe.
El abogado finalizó recordando cómo el juez Jaime Herrera, engavetar el testimonio de tres trabajadores de la finca La Carolina, que fueron entrevistados por iniciativa del mismo Santiago Uribe, donde aseguran la presencia en la hacienda de alias “Rodrigo”, alias “Pelusa” , alias “Albeiro” y alias “Sabino”, sicarios de “Los 12 Apóstoles”.
#NochesDeOpinión?️| ?️"Yo espero del proceso, de los medios de comunicación independientes y alternativos, que muestren lo que está pasando. Me parece increíble que muchos medios hayan vendido la idea de que Santiago fue 'absuelto' y que es inocente" pic.twitter.com/KE1lCrf4vW
— Señal Colombia (@SenalColombia) November 21, 2024
Te puede interesar: Santiago Uribe Vélez fue absuelto de los cargos por la conformación de 'Los doce apóstoles'.