Este miércoles 18 de septiembre, el Senado de la República quería someter a votación el reconocimiento de Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela así como ocurrió en el Congreso norteamericano. No obstante, no hubo quórum para que esta propuesta se llevara a cabo.
Paloma Valencia acusó al pacto Histórico de salirse del recinto antes de empezar tal votación. No obstante, el partido de la bancada de gobierno afirmó en un comunicado que “ni al Congreso ni al presidente (de Colombia) les corresponde declarar quién es el presidente electo de otro país”.
En el texto, el Pacto dice que a pesar de la aprobación de una moción al interior del Congreso de la República el pasado 16 de septiembre de 2024, de solicitar al presidente Gustavo Petro declarar a “un candidato” como presidente de la República de venezuela, debe primar ante todo el principio universal de la Libre Autodeterminación de los Pueblos. Por esto, es de responsabilidad del Estado superar cualquier vicisitud internamente.
Puedes leer: Estados Unidos confirma que incautó el avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“la comunidad internacional no puede, ni debe incidir en las situaciones que son de exclusivo resorte interno del pueblo venezolano, y menos aún, tratándose del reconocimiento o no de una elección presidencial que compete a las reglas democráticas de cada Estado”, manifiesta el comunicado de la bancada de gobierno.
El Pacto Histórico declara que no apoya la decisión de la Cámara de representantes de pedirle al presidente reconocer a cualquier candidato como presidente de Venezuela. Ya que, según el comunicado, esa iniciativa no compete a las funciones del Congreso. Además, asevera que, al igual que el Presidente y el Canciller, el parlamento colombiano “carece de competencia para tal reconocimiento internacional”.
De acuerdo con la declaración del Pacto, seguirán apoyando al gobierno venezolano para que puedan superar cualquier inconveniente a nivel democrático, sin que ningún Estado externo intervenga en los mecanismos internos del país vecino.
Lee también: Reportan sabotaje electroenergético en varios estados de Venezuela.