Hace 29 años, el 6 de junio de 1994, ocurrió el terremoto de Páez, un evento sísmico que originó más de 3.000 deslizamientos y avenidas torrenciales de grandes dimensiones. Estos fenómenos dejaron más de 1.000 personas muertas y más de 7.000 familias damnificadas en el departamento del Cauca. En Huila también hubo afectados. Cuando Adriana Agudelo, funcionaria del Servicio Geológico Colombiano (SGC), específicamente del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, llegó a la zona más afectada por el terremoto de Páez, no pudo contener las lágrimas. Días antes, desde Popayán, luego de sentir la intensa sacudida generada por el evento, quiso saber inmediatamente dónde se había localizado el terremoto de Páez y cuáles habían sido sus consecuencias, pero tuvo que esperar muchas horas antes de que se produjera la información. “Cuando ya supimos, armamos unas comisiones en helicóptero para hacer evaluaciones de primera mano. Fue muy impactante ver toda la zona epicentral afectada por deslizamientos: todas las montañas estaban completamente peladas, sin capa vegetal. Las poblaciones estaban tapadas, sin puentes y sin vías, por el gran flujo de lodo que se generó en los ríos Páez y San Vicente”, recuerda. La impotencia frente a la magnitud de la tragedia, sumada a los rostros de profunda tristeza de los sobrevivientes, terminaron siendo el impulso de Agudelo para iniciar su trabajo en el área, el cual consistió en caminar y analizar el territorio en compañía de sus comunidades para, finalmente, zonificar el uso del suelo en la cuenca del río Páez.
Publicado:
06 de Junio 2023, 3:44 PM
El 6 de junio de 1994, el terremoto de Páez originó más de 3.000 deslizamientos y avenidas torrenciales de grandes dimensiones.
Hace 12 horas
La Defensoría del Pueblo confirma que por la ola de violencia que se registra en Catatumbo, Norte de Santander, el ELN secuestró a 20 personas.