El presidente Gustavo Petro ha revelado su ambicioso plan de construir un tren transoceánico que conectaría el océano Pacífico con el Atlántico a través de la región del Darién.
Esta propuesta fue anunciada durante la inauguración de la Junta de Internet–Comunidad de Conectividad en Domingodó, Chocó, el pasado jueves.
Según Petro, el objetivo principal de este proyecto sería reducir la dependencia económica de la capital y generar nuevas fuentes de ingreso para los habitantes del Chocó.
??El presidente @petrogustavo inauguró la junta de internet para los habitantes del Carmen del Darién en el Chocó, esto en medio de un evento en que anunció que se realizará una consulta previa para construir un tren transoceánico.
?Conéctate?? https://t.co/oeZQpX1NJ1 pic.twitter.com/YiQdJcH0az— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) July 5, 2024
Sin embargo, el presidente enfatizó que cualquier avance en el proyecto dependerá de una consulta popular con las comunidades locales, especialmente las poblaciones indígenas y afrodescendientes que habitan en la región.
Puedes leer: Con millonarias recompensas, EE.UU. refuerza lucha contra el tráfico de migrantes en el Darién
"No podemos avanzar con el proyecto, ni decidir quién lo construirá ni cómo se financiará, a menos que la población indígena y la población negra, que habitan el territorio, lo decidan. Ustedes pueden decir sí o no, considerando las ventajas que hay que conocer", declaró Petro durante el evento.
Una de las preocupaciones ambientales más importantes planteadas por el presidente es la necesidad de elevar la infraestructura del tren para mitigar los impactos en la región selvática del Darién. "Ese tren solo pasa por toda la región del Darién, empieza y termina en el Darién, más o menos", añadió.
Puedes leer: El presidente de Panamá anunció el cierre de tres pasos fronterizos en el tapón del Darién
El proyecto, que aún está en sus etapas iniciales, promete ser un punto de inflexión para la conectividad y el desarrollo económico regional.
Petro ha destacado la importancia de escuchar y considerar las opiniones de las comunidades locales en cada paso del proceso.