Una triste realidad que no cesa en el país: la violencia sexual. Según el más reciente reporte que entregó la directora del ICBF, Concepción Baracaldo, entre enero y noviembre del año pasado, las comisarías o defensorías reportaron más de 17 mil menores víctimas de delitos sexuales en todo el país. “En el 2022, el ICBF abrió 17.834 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes, 380 semanales en promedio. Una problemática que debe preocuparnos como sociedad y que nos llama a un cambio profundo”, puntualizó. Actualmente las nuevas normas imponen condenas más severas, pero tristemente las denuncias siguen aumentando en Colombia como se evidencia en el más reciente informe del año pasado.
Te puede interesar: Procuraduría abre investigación al director del ICBF en Guaviare
Violencia sexual en 2022
“He hecho un llamado sobre la importancia de la familia como el principal núcleo de la sociedady cuyo papel es fundamental en el cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes del país. Desde el ICBF no bajaremos la guardia y seguiremos trabajando para erradicar cualquier tipo de violencia contra la niñez y la adolescencia”, afirmó la directora sobre la labor fundamental que tienen las familias a la hora de acompañar y guiar a un menor.?#AEstaHora presento ante la @CamaraColombia los avances que el #ICBF ha implementado en el marco de la Ley Contra el Castigo Físico. Una norma que nos da directrices al Estado y a la sociedad sobre la importancia de educar a la niñez bajo principios como el respeto y el amor. pic.twitter.com/SpR3mAYvPx
— Concepción Baracaldo Aldana (@ConchaBaracaldo) January 25, 2023
En el 2022, el #ICBF abrió 17.834 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos por violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes, 380 semanales en promedio. Una problemática que debe preocuparnos como sociedad y que nos llama a un cambio profundo.
— Concepción Baracaldo Aldana (@ConchaBaracaldo) January 25, 2023
Te puede interesar: Más de 15.000 menores de edad en Colombia fueron víctimas de violencia sexual en 2022