La Defensoría del Pueblo, con un trabajo articulado entre la regional Tumaco y la Personería Municipal, logró la liberación de 18 jóvenes que se encontraban en cautiverio bajo el poder de la columna Iván Ríos de la Segunda Marquetalia perteneciente a las disidencias de las Farc.
Puedes leer: ¿Sanciones de la JEP podrían afectar las curules de los exmiembros de las Farc?
¿Qué dijo el Defensor del Pueblo sobre los jóvenes que estaban en poder de las disidencias de las Farc?
"Una misión de nuestra Regional Tumaco llegó hasta una de las zonas más alejadas del área rural del municipio para facilitar el regreso de 18 personas que pertenecen a las comunidades del pacífico nariñense, quienes estaban en poder de este grupo armado ilegal después de enfrentamientos armados en la zona", aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Los jóvenes pertenecientes a diferentes comunidades de la región, luego de su liberación se adelantaron los respectivos controles de salud y se estableció una ruta de protección de derechos para estas personas, a la que eventualmente podrán acceder, de acuerdo con el marco normativo nacional, para su posterior traslado y reencuentro con sus familias.
"Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos disponiendo de todos nuestros canales humanitarios y nuestra capacidad institucional para facilitar desde los territorios las liberaciones y el retorno seguro de las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales, para que puedan volver a estar con sus familias lo más pronto posible", agregó Carlos Camargo.
Lee también: ¿Qué opinan las víctimas sobre las penas propuestas para exjefes de las Farc?
Participamos de una misión humanitaria que permitió la liberación de 18 personas que estaban en poder de las disidencias de las Farc en #Tumaco. Hacemos un llamado a los grupos armados ilegales a mostrar gestos que contribuyan a la #PazTotal. Comunicado: https://t.co/Z6dvkVHsbN pic.twitter.com/hRtbsx8wA8
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) November 27, 2022
Finalmente, Camargo reiteró el llamado a los grupos armados ilegales para que estos continúen en el camino de mostrar gestos de paz para que estas acciones sean tomadas como gestos de voluntad, para que no se continúen las confrontaciones armadas y así concretar un cese al fuego unilateral, que impida el riesgo de las comunidades más alejadas del país.
Colprensa.