Enseñar diferentes idiomas e incentivar un pensamiento crítico y globalizado son las principales bases del Bachillerato Internacional (BI), un modelo educativo que está creciendo en Colombia y que busca mejorar las competencias y habilidades de los estudiantes para el mundo profesional. Actualmente, hay más de 5.600 colegios a nivel global que ofrecen este tipo de educación, de los cuales 61 están en el país, según cifras de la Organización de Bachillerato Internacional (OBI). Uno de los principales beneficios de este modelo académico es que ofrece una educación globalizada, en la que además de enseñar temas culturales e históricos internacionales, impulsan las competencias lingüísticas en otros idiomas.
Lee también: Educación para el Desarrollo Sostenible: Fundación EPM fue reconocida por su labor
Lo que mejora el currículum de los estudiantes y tiene efectos positivos en los índices de graduación, pues de acuerdo con un estudio de la OBI, cerca del 85% de los alumnos que cuentan con bachillerato internacional logran matricularse en la universidad una vez terminan sus estudios secundarios y el 70% de ellos se gradúa con honores. En el país, uno de los colegios que está impulsando este modelo educativo es el Liceo Francés de Medellín, una institución que por medio del Bachillerato Internacional Francés (Baccalauréat Français International) busca incentivar a los colombianos a estudiar en universidades del exterior. Olivier Prévost, rector del colegio, señala que al terminar su escolaridad los alumnos reciben el título de Bachiller Académico en Colombia y Baccalauréat en Francia, lo que les permite ingresar a universidades no solo del país sino también de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. Así mismo, Prévost resalta que al recibir una educación trilingüe en francés, inglés y español, los estudiantes adquieren mayores habilidades neuronales que mejoran su proceso cognitivo y activan nuevas zonas del cerebro, lo que además de mejorar su proceso de aprendizaje, facilita el acceso de los alumnos a las universidades del exterior. “Todos nuestros estudiantes se graduarán con un nivel de C2 en estos idiomas, con certificados de pruebas de acreditación internacional", puntualiza el rector del Liceo Francés de Medellín. "En el caso del francés deben presentar el DELF (Diploma de Estudios en Lengua Francesa) que es certificado por la Alianza Francesa. Mientras que para el inglés, los alumnos deben realizar la prueba de Cambridge”, añadió. Actualmente, más de un millón de estudiantes en el mundo están cursando bachillerato internacional en los 160 países que ofrecen este tipo de educación, según datos de la OBI. Si bien estas instituciones cuentan con diferentes acreditaciones, no todos hacen parte del programa Baccalauréat Français International (Bachillerato Internacional Francés), uno de los modelos académicos más reconocidos en el mundo debido a sus altos estándares en la calidad de la educación.Puedes leer: Colombianos podrán acceder a becas de estudio en Italia
El trilingüismo y el pensamiento crítico y globalizado son competencias que son cada vez más solicitadas en el campo profesional ante la internacionalización de la economía. Por lo que tener un bachillerato acreditado en el extranjero aumenta la empleabilidad de los alumnos y las posibilidades de que labore para una compañía del exterior. “El mundo de hoy es altamente competitivo, ahora, las compañías buscan perfiles multilingües que hablen otros idiomas además del inglés. Por otro lado, este tipo de educación les brinda diferentes habilidades de investigación y pensamiento crítico que les ayudará a destacarse en la universidad y el mundo laboral”, agrega Prévost. A través de Le Baccalauréat Français International (Bachillerato Internacional Francés), el Liceo Francés de Medellín busca ofrecer nuevas y diferentes oportunidades a los estudiantes colombianos para que adquieran mayores conocimientos en cuanto problemáticas contemporáneas, cultura y geopolítica. Lo que les ayudará a mejorar su currículum e incentivarlos a ingresar a universidades del exterior.