El proyecto Sergio Urrego, que fue liderado por 6 cabildantes estudiantiles, fue aprobado en la plenaria del Concejo de Bogotá. Durante esta sesión, se conocieron varios testimonios de niños, niñas y jóvenes que sufren bullying y matoneo por sus creencias, orientación sexual, ideologías y hasta por su aspecto físico.
Esta inciativa busca garantizar los Derechos de las personas LGBTIQ+ en los colegios de Bogotá y poder prevenir el matoneo y prevenir casos de suicidio. Esta iniciativa refuerza la necesidad de crear espacios que prevengan el acoso, la discriminación y el hostigamiento.
“A nivel Nacional, las personas LGBIQ+ han sido discriminadas histórica y sistemáticamente. En Colombia se asesinaron a 156 personas en el 2023 solo por pertenecer a esta comunidad. En las instituciones educativas, 7 de cada 10 estudiantes no denuncian cuando sufren de bullying”. Asegura, Juan pablo otero, cabildante estudiantil.
Puedes leer: Bogotá, líder mundial en destinos para conmemorar el Día del Orgullo LGBTIQ+.
?️?? Fue aprobado en el @ConcejoDeBogota, el proyecto de Ley ‘Sergio Urrego’ para garantizar los derechos de la población LBGTQI+ en instituciones educativas. Más detalles con @paulanndre
?Conéctate con nosotros ?? https://t.co/oeZQpX1NJ1 ? pic.twitter.com/5VGhxVAZuF— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) September 3, 2024
¿Qué cambios habrá en los colegios de Bogotá con la aprobación del proyecto Sergio Urrego?
Este acuerdo representa un avance significativo en la protección de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ dentro del entorno educativo colombiano. Para garantizar los derechos de las personas LGBTIQ+ se llevarán a cabo los siguientes cambios en los colegios:
Te puede interesar: Manuel Velandia: una vida de violencia y triunfos en su lucha por el reconocimiento de las personas LGBTI.
Actualización de los manuales de convivencia
Las instituciones educativas deberán revisar y actualizar sus manuales de convivencia para asegurar que incluyan disposiciones claras contra la discriminación basada en la orientación sexual, identidad de género, y expresión de género. Estos manuales deben establecer medidas específicas para prevenir y sancionar cualquier tipo de acoso o discriminación hacia estudiantes de la comunidad LGBTIQ+.
No te lo pierdas: “Barbitch”: un relato íntimo sobre la lucha transgénero.
Fortalecimiento de las capacidades de los padres de familia
La norma deberá promover la implementación de programas y talleres dirigidos a padres y madres, para capacitarlos en temas relacionados con los derechos de los niños y adolescentes, especialmente en lo que respecta a la identidad de género y la orientación sexual. Estos programas necesitan educar a las familias sobre la importancia de apoyar a sus hijos en su desarrollo personal y en la aceptación de su identidad, contribuyendo así a un entorno familiar seguro y comprensivo.
Después de un largo y tortuoso camino, el proyecto de acuerdo Sergio Urrego ve por primera vez la luz de la esperanza. Hoy fue aprobado en la comisión de gobierno del @ConcejoDeBogota pic.twitter.com/AOFeslk78s
— Jose Cuesta Novoa (@jcuestanovoa) September 2, 2024
No te la pierdas: 10 hitos de la lucha LGBTQI en Colombia.
Refuerzo de las rutas de discriminación y hostigamiento escolar
Las instituciones educativas deberán reforzar las rutas y mecanismos existentes para la denuncia y atención de casos de discriminación y hostigamiento escolar. Esto implica la creación de comités especializados para atender estos casos, garantizar un seguimiento adecuado y asegurar que se tomen medidas correctivas efectivas.
Estos cambios son fundamentales para garantizar un ambiente educativo seguro, respetuoso y empático para todos los estudiantes, sin importar su orientación sexual o identidad de género.
Mira también: La bandera arcoiris LGBTIQ+ ¿por qué es el símbolo del orgullo gay? ¿Quién la creó?