Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y fomentar un uso sostenible del suelo en Colombia, se han establecido las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA), una política clave para preservar los suelos rurales con aptitudes agropecuarias y asegurar la producción alimentaria en el país.
Dora Inés Rey Martínez, directora técnica de Ordenamiento Social de la Propiedad y Mercado de Tierras Rurales de la UPRA, destacó en una reciente entrevista los beneficios de esta declaratoria, que no solo protege la producción agropecuaria, sino que también contribuye a la sostenibilidad a largo plazo de los recursos territoriales.
Protección del suelo rural agropecuario
Una de las mayores preocupaciones en Colombia es la pérdida de suelos con alta aptitud agropecuaria debido al cambio de uso del suelo, lo que eleva los costos de producción y reduce las tierras destinadas a actividades productivas.
Rey Martínez subrayó que la declaratoria de las APPA busca precisamente frenar esta tendencia, protegiendo los suelos rurales destinados a la producción de alimentos y asegurando su disponibilidad para las futuras generaciones.
Puedes leer: Cuatro empresas fueron selladas por contaminación del aire en Bogotá
Incorporación al ordenamiento territorial
Otro aspecto clave de la declaratoria es que las APPA se incorporarán en los instrumentos de ordenamiento territorial de los municipios, lo que les otorga la categoría de determinante de superior jerarquía.
Esto asegura que estas áreas estén protegidas frente a proyectos que puedan comprometer su uso agrícola, promoviendo un desarrollo sostenible que favorezca a las generaciones venideras.
Focalización de la oferta institucional
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tendrá la posibilidad de focalizar la oferta institucional en las zonas declaradas como APPA. Esto implica que se destinarán recursos y programas específicos para fortalecer el sector agropecuario en estas regiones.
Por ejemplo, en el sur de La Guajira, donde se declararán las primeras APPA, se implementarán programas de reforma agraria, redistribución de tierras, formalización de la propiedad rural y asistencia técnica, entre otros apoyos vitales para los productores agropecuarios.
Puedes leer: ANLA asume competencia ambiental del Muelle 13 en Buenaventura e impone medida preventiva
Apoyo a la agricultura campesina, familiar y comunitaria
La protección de los territorios de los campesinos, que representan el 70% de los alimentos consumidos en Colombia, es uno de los pilares de esta política. La declaratoria de las APPA busca preservar y fortalecer la agricultura campesina, familiar y comunitaria, asegurando que los productores locales sigan siendo el motor de la seguridad alimentaria del país.
Las primeras áreas que se declararán como APPA están en los municipios guajiros de El Molino, La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, Distracción, San Juan del Cesar, Barrancas y Hatonuevo. Además, la provincia Sabana Centro en Cundinamarca también será objeto de esta protección.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.