La Contraloría General reveló que las irregularidades en contratos ejecutados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ascienden a los cinco billones de pesos.
Este informe se conoció justo cuando el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, declaró en calidad de testigo por estos hechos.
Lee también: Irregularidades en contratación y ejecución de recursos: hallazgos de Contraloría en la UNGRD 2020-2024
La Contraloría encontró que esta contratación parece estar concentrada, de forma atípica, en los departamentos de Córdoba, La Guajira, Bolívar y Boyacá, y señala, además, que hay un incremento inusitado del 700% en la contratación.
UNGRD: Contraloría ordenó nuevos embargos
Por los hechos que rodean las irregularidades en el contrato de 46.800 millones de pesos para los carrotanques de La Guajira, la Contraloría ordenó nuevos embargos en contra de los exfuncionarios y las empresas implicadas.
“Acabo de conocer ese informe. De las primeras reuniones que tuve una vez posesionado fue con el señor contralor y nos pusimos a su disposición para colaborar en esas pesquisas”, indicó Carrillo.
?️ Por los hechos de corrupción en la @UNGRD, declaró, en calidad de testigo, el director de la institución, @CarlosCarrilloA. Entregó a la @FiscaliaCol nuevos detalles sobre las presuntas irregularidades en la entidad.
Conéctate con nosotros ?? https://t.co/oeZQpX2lyz ? pic.twitter.com/unbAgntyuV— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) June 4, 2024
Carrillo, además, confirmó que millonarios recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo sí fueron utilizados para financiar intereses políticos.
“Al parecer hubo una evidente utilización política de las capacidades de la Unidad en las elecciones pasadas. Ni siquiera el señor Olmedo hacía campaña, no solo por los candidatos de su propio partido político, sino por distintos candidatos”, comentó al respecto.