La Corte Constitucional confirmó decisión del Consejo de Estado y destituyó a Nemesio Raúl Roys Garzón, quien había sido elegido gobernador del departamento de La Guajira, para el periodo 2020-2023, por considerar que este incurrió en doble militancia.
La corporación sostuvo que, efectivamente, Garzón incurrió en doble militancia, pues “se encontró demostrado que el diputado apoyó públicamente a un candidato avalado por una coalición de la que no formaba parte su partido para las elecciones del Gobernador de Tolima”.
“Esas cosas a mí no me irritan”: presidente Duque sobre abucheos en el Congreso
Además, aclaró “que se ha entendido que la figura de doble militancia incluye a todas las agrupaciones políticas, sin importar que aquellas tengan o no personería jurídica”.
Así las cosas, negó la tutela interpuesta por Nemesio Raúl Roys Garzón contra el Consejo de Estado, y en su lugar confirmó la nulidad de su elección.
Carrera del gobernador
Vale la pena recordar que Nemesio Raúl Roys Garzón fue elegido como gobernador de La Guajira, inscrito como candidato único a la gobernación por la coalición ‘Cambio por La Guajira’, conformada por los partidos Conservador, del cual forma parte, Cambio Radical, Colombia Renaciente y Social de Unidad Nacional.
No obstante, la Sección Quinta del Consejo de Estado encontró que Nemesio realizó manifestaciones de apoyo a Gerardo Abel Cujia Mendoza y Euclides Manuel Redondo Peralta, candidatos a las alcaldías de Uribia y Riohacha, respectivamente, quienes pertenecían a agrupaciones políticas distintas a su partido de origen y a las agrupaciones políticas coaligadas.
Finalmente, resaltó que el Consejo de Estado no incurrió en yerros, y que no se violaron los derechos fundamentales al declarar nulo el acto que lo declaró como gobernador del departamento de La Guajira.
Colpresa