Cannabis

Instrumentalización y estigmatización durante debate del proyecto que regula el cannabis de uso adulto

Relacionado:
Foto: quindio.gov.co
Publicado:
Según varios congresistas, durante la votación que busca regular el consumo del cannabis de uso adulto, estuvo llena de prejuicios y desinformación contra los consumidores de esta sustancia.

El proyecto que busca regular el cannabis de uso adulto aprobó su primer debate de 8 necesarios para que se vuelva ley. En total han sido 13 veces que se ha presentado esta iniciativa. En la última legislatura alcanzó a llegar al último debate, donde se hundió.

Durante este debate, representantes como Juan Carlos Losada, autor del proyecto, y Duvalier Sánchez, de la Alianza Verde, afirmaron que, a lo largo de la discusión de esta iniciativa, hubo desinformación y estigmatización en contra de los consumidores de esta sustancia.

Puedes leer: Debate sobre la regularización del uso recreativo del cannabis de nuevo en la Cámara.

Losada acusó al congresista José Jaime Uscátegui (hijo del general Jaime Humberto Uscátegui, condenado por omisión en la masacre de Mapiripán) de instrumentalizar y estigmatizar a un niño durante el debate.

Uscátegui mostró un video donde se ve a un menor de edad aspirando, lo que parece ser, una sustancia psicoactiva desde una bolsa negra, insinuando que todos los consumidores de marihuana consumen bóxer.

“Su error no es un error cualquiera. Es un error contra un menor de edad. Yo consultaré con mis abogados para ver si cualquiera de nosotros se podría convertir en tutelante de ese niño. Y si eso es de esa manera, sepa usted que nos veremos en la Corte Suprema de Justicia, porque usted aquí cometió un delito al mostrar las imágenes de ese niño sin haber tapado su cara”. Aseguró el representante Juan Carlos Losada del Partido Liberal.

Lee también: Brasil despenaliza porte de marihuana; ¿a cuánto equivalen los 40 gramos ahora permitidos?

Por su parte, Duvalier Sánchez, representante por el Valle del Cauca, aportó varias cifras con el propósito de refutar la estigmatización, los prejuicios y la desinformación que existen alrededor de los consumidores de marihuana.

Sánchez apeló a un estudio que hizo la Alcaldía de Bogotá en el 2022 para caracterizar la comunidad cannábica en la capital. En ella, se encuestaron a más de 400 mil personas y 167 organizaciones. El representante dijo que, el modelo de consumidor que que trató de exponer con el video el congresista Uscátegui, no es el real: “aquel que está parado en una esquina sin trabajo, desocupado y que duerme en la calle”.

Lee además: ¿Legalización del cannabis a la vista? Colombia aumenta a 12 países la exportación.

Según este estudio, el 73% de los consumidores de marihuana cotizan al sistema de salud, tiene  ingresos laborales medios y altos con títulos profesionales.

Varios congresistas que están en contra de esta medida, el consumo del cannabis se hará al frente de los colegios y los parques. No obstante, de acuerdo con la encuesta traída por el representante Duvalier, el 82% de los compradores de marihuana, consumen la sustancia en un espacio privado.

De esta cifra, el 58% de las personas fuman marihuana por fines recreativos. El 16% lo hace por fines espirituales y el 20% por fines medicinales.

El proyecto, que ya superó este primer debate, busca regular el el consumo y la forma de comercialización  de marihuana, reducir los delitos asociados al consumo de cannabis y poder cambiar el enfoque de la guerra contra las drogas.

Te puede interesar: Susana Boreal: “soy consumidora de marihuana bastante regular, de hecho, todos los días”.