La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción, imputó a Emilio Tapia Aldana los delitos de peculado por apropiación agravado, fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado. La investigación está relacionada con las irregularidades en el contrato suscrito entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), y la unión temporal Centros Poblados. Cabe recordar que este contrato tenía como objeto llevar el servicio de Internet a 7.000 escuelas rurales.
MinTic adjudicó a ETB nuevo contrato que reemplaza a Centros Poblados
Emilio Tapia habría desviado dineros del anticipo
Dice la Fiscalía, que Tapia Aldana habría contactado a dos personas para que prestaran los nombres, experiencia y capacidad financiera de sus empresas para conformar la unión temporal. A cambio, les pagaría 4.000 millones de pesos. "De esta manera, Centros Poblados se constituyó, licitó y, con la información falsa sobre su conformación, indujo a error a los funcionarios de MinTic que le otorgaron el contrato", sostuvo el ente acusador.
Estos movimientos se hicieron en dólares con destino a Miami (Estados Unidos). El excedente, algo más de 5.063 millones de pesos, el hoy procesado, al parecer, los usó para compra de obras de arte, tiquetes aéreos y vehículos de gama alta; préstamos y los honorarios de los abogados que revisaron la parte legal del millonario contrato.Emilio Tapia respondería por los delitos de peculado por apropiación agravado, fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado. Actualmente, permanece privado de la libertad en el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Picaleña, en Ibagué. pic.twitter.com/rcruUeBvMm
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 18, 2022
Ingreso Solidario: ¿cuánto dinero girarán desde julio con los nuevos cambios?
Emilio José Tapia Aldana no aceptó los cargos. Actualmente, permanece privado de la libertad en el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Picaleña, en Ibagué (Tolima).