El 94% de las llamadas extorsivas se hacen desde las cárceles de Cómbita, Tramacúa y Doña Juana.
Desde tempranas horas de la mañana de este lunes, cerca de 5.000 miembros de la guardia del Inpec y Policías se tomaron los pabellones de 18 cárceles del país de 14 ciudades, en una operación contra la extorsión.
Lee también: Celulares, drogas y hasta alcohol: balance del allanamiento en La Picota
En este operativo las
autoridades encontraron e incautaron de manera preliminar 266 celulares, 4.699 gramos de estupefacientes, 440 sim card, 907 botellas de licor artesanal, 1.257 armas blancas y más de 200.000 pesos en efectivo.

De acuerdo con las autoridades esta operación se llevó a cabo en estos centros de reclusión porque allí se estaban realizando
múltiples llamadas extorsivas en contra de la ciudadanía.
“Ocho de estos
centros generan el 94% de las llamadas extorsivas, entre ellos Cómbita (Boyacá), Tramacúa (César) y Doña Juana (Caldas)”, explicaron las autoridades.
Te puede interesar: Ordenan evacuar comunidades por pruebas en Hidroituango
¿Cuáles fueron las cárceles intervenidas?
La Modelo y La Picota, en Bogotá, las de Villavicencio, El Barne, Cali, Popayán, Palmira, Tuluá, Valledupar, Barranquilla, Cúcuta, Girón, El Pedregal, en Medellín, La Paz, Caucasia, Bello, La Dorada y 'La Picaleña' de Ibagué.
La semana pasada, un grupo especial del INPEC, entrenado por Estados Unidos, se tomó
varios pabellones de la cárcel Picota en Bogotá, para reforzar la seguridad de quienes se encuentran solicitados en extradición.
En el operativo, entre otros elementos, fueron encontrados
67 celulares, $850.000 en dinero, 22 módems wifi y 36 sim card.
Colprensa.