Varios medios de comunicación, incluido el mismo alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, aseguraron que el Gobierno había designado a Óscar Camargo Ríos alias "Pichi" como gestor de paz. No obstante, la Consejería Comisionada de Paz afirmó en un comunicado que esta afirmación son solo rumores, desmintiendo a estos medios y al burgomaestre bumangués.
El comunicado de la Consejería asegura que tampoco está participando en algún proceso de Paz Total (programa del Gobierno del presidente Petro) que se está adelantando actualmente.
?Atención I Comunicado a la opinión pública ?
Ante las noticias falsas y rumores la Consejería de Paz aclara que, el señor Óscar Camargo Ríos alias "Pichi", no es Gestor de Paz.
Lea el comunicado completo aquí ?? pic.twitter.com/dxunGfggR7— Consejería Comisionada de Paz (@ComisionadoPaz) September 29, 2024
El ente estatal, en cabeza de Otty Patiño, aseveró que los gestores de paz son nombrados exclusivamente por el Presidente de la República, acorde con lo establecido en el artículo 61 de la ley 975 de 2005 y el decreto 1175 de 2016.
Puedes leer: La frase por la que el padre Albeiro Parra enfrentó a Carlos Castaño.
La organización gubernamental aclaró que este rol solo se le otorga a personas que hayan sido miembros representativos de Grupos Armados Organizados (GAO) y que “no se aplica de manera discriminada: Oscar Camargo Ríos, alias “Pichi”, no es miembro representante, ni vocero de ninguna de las estructuras armadas que participan en espacios donde hay conversaciones de paz”.
El texto de la Consejería Comisionada de paz confirmó que el marco jurídico para ser gestor de paz es bastante riguroso: las personas asignadas a este rol deben seguir un plan de trabajo específico y cumplir activamente con procesos de diálogo y construcción de paz.
Además, el comisionado de paz sostuvo que los gestores de paz deben tener una resolución formal que lo acredite, la cual puede ser verificada por cualquier ciudadano en el artículo 5 de la Ley 2272 de 2022.
Óscar Camargo Ríos, alias "Pichi", es un delincuente bumangués, comparado con Pablo Escobar por la magnitud de su control sobre el narcotráfico en la región. Pichi fue acusado de tráfico armas y de estupefacientes y de homicidio agravado.
Lee también: Acuerdo con Comuneros del Sur: un paso clave en la Paz Total del Gobierno Petro.