La Agencia Nacional de Tierras (ANT) completó la entrega de 60.720 hectáreas de tierra en el departamento del Cauca, beneficiando a comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas.
Este acto, que forma parte de la implementación de la Reforma Agraria, representa un hito significativo para 5.152 familias de la región, compuestas por 7.039 mujeres y 7.222 hombres.
Las titulaciones otorgadas incluyen nueve títulos de constitución y ampliación de resguardos indígenas, un título colectivo para comunidades negras, seis títulos en común y proindiviso para comunidades campesinas, 41 títulos individuales para campesinos y diez actas provisionales para comunidades indígenas.
Puedes leer: “El único que pierde es el campesino”: Gerardo Vega, sobre entrega de tierras
Entre las comunidades beneficiadas con títulos de constitución y ampliación de resguardos se encuentran Inga de San José, Rigcharikuna ‘Nuevo despertar’, Suma Iuai, Santa Bárbara, Yanaconas Descanse, Inchi Iaku, Guadualito, Path Yu y Canoas.
El Consejo Comunitario favorecido es ‘La Meseta Cuenca del Río Maripolito’ en Suárez, mientras que los títulos individuales fueron asignados a campesinos de La Vega, Patía, Rosas, Timbío y Popayán. Las actas de provisionalidad se entregaron a los resguardos indígenas de Puracé, Jambaló, El Peñon, Muse Ukwe, Totoró y Kiskó.
Felipe Harman, director de la ANT, destacó que "la única alternativa para defender los cambios asociados a la tierra, que son los que han generado la guerra, el despojo y los circuitos asociados a la violencia en este país, es la unidad, el único camino posible frente a las amenazas jurídicas legales del mismo”.
Puedes leer: Gobierno tuvo histórica entrega de 6.000 hectáreas de tierra en Colombia
César Díaz, vocero del Comité de Integración del Macizo Colombiano (Cima), celebró la entrega de tierras en común y proindiviso a 45 familias en diversos municipios, subrayando que "es un paso importante en el reconocimiento del campesinado y el acceso a la tierra como derecho”.
Además, hizo un llamado a las comunidades y pueblos rurales “para la integración en la protección del territorio y la construcción de una propuesta de interculturalidad que nos lleve a mejores destinos de manera unitaria”.