El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Fondo del Financiamiento para el Sector Agropecuario (Finagro), ha habilitado más de $54.130 millones para facilitar el acceso de familias campesinas a nuevos subsidios para adquirir pólizas de seguro agropecuario. Este esfuerzo busca proteger las producciones ante riesgos climáticos, sanitarios, financieros y de mercado.
Los pequeños y medianos productores podrán acceder a estas pólizas mediante el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA), que ofrece protección ante diversas eventualidades como excesos de lluvia, sequías, inundaciones, heladas, plagas y enfermedades.
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, destacó que “la democratización del crédito implementada por el Gobierno del Cambio” busca corregir las barreras que enfrentan los pequeños y medianos productores para acceder a estos incentivos, centrados en sus necesidades reales y en la economía agrícola familiar, étnica y comunitaria.
Puedes leer: Petro pide sacar adelante nueva ley que emplee a campesinos presos por cultivar hoja de coca
Detalles de los subsidios
De los más de $54.130 millones, se destinarán $24.530 millones específicamente para subsidiar hasta el 95% de las primas de seguros para pequeños productores de bajos ingresos, 90% para pequeños productores y 40% para medianos productores. Por ejemplo, un pequeño productor que adquiera una póliza con una prima de $1.000.000 solo pagará $50.000 más IVA, mientras que el Gobierno cubrirá los $900.000 restantes.
Los campesinos podrán asegurar diversas actividades, desde cultivos como café, cacao, maíz y plátano, hasta actividades pecuarias como la avicultura y la ganadería.
Puedes leer: Millonaria inversión del Gobierno Petro en predios del Ubérrimo para campesinos en Córdoba
Gestión del riesgo
Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro, subrayó que “estos nuevos recursos reflejan el compromiso de Finagro por seguir impulsando una mayor cultura de gestión del riesgo”. Este año se han emitido 83.655 pólizas, de las cuales el 99% han sido para pequeños productores. Hasta la fecha, se han asegurado proyectos de pequeños y medianos productores por más de $647.637 millones gracias a los subsidios del Ministerio.
Nuevas iniciativas para la gestión de riesgos
Además, se han asignado $29.600 millones para el Incentivo Integral para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (IIGRA), que subsidia acompañamiento técnico, acceso al seguro agropecuario y fomento al ahorro. Este programa, dirigido a organizaciones de pequeños productores, busca fortalecer sus capacidades y promover la asociatividad.
Finagro también colabora con la Gobernación de Antioquia en el desarrollo de un piloto de seguro agropecuario catastrófico para proteger las inversiones de aproximadamente 30.000 productores en la región, subsidiando la prima del seguro en un 80%.
Con la apertura de estos programas, se espera proteger las inversiones de 20.000 nuevos productores, ampliando así la red de seguridad para el sector agropecuario colombiano.
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.