En un apartamento del Poblado fue hallado muerto Yariv Bokor, un ciudadano israelí quien hace 10 años había fundado una compañía informática en Medellín. No obstante, la cerró poco después de haberla fundado.
Según la investigación de Daniel Coronell, este ciudadano israelí tenía propiedades que no coincidían con la vida de un ingeniero de sistemas que vivía en la capital antioqueña.
Lo más intrigante, según Coronell, es la relación de Bokor con Sandvine, una empresa canadiense especializada en inteligencia informática, acusada de espionaje y violaciones de derechos humanos en varios países.
Puedes leer: Procuraduría investigará irregularidades en compra de software de inteligencia “Pegasus”.
El Departamento de Estado de EE.UU. ha señalado a Sandvine por su participación en actividades de censura y vigilancia masiva. Además, Sandvine tiene vínculos con la empresa israelí NSO, creadora del programa espía Pegasus, famoso por haber sido adquirido con fondos en efectivo durante el gobierno de Iván Duque.
Para recordar, según las primeras denuncias, el software ‘Pegasus’ costó 11 millones de dólares y fue adquirido por la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y está señalado por su uso para interceptar comunicaciones de manera clandestina durante el estallido social de 2021.
Además de estas denuncias, el Estado americano acusa a la empresa Sandvine de ayudar a instalar malware y programas espías, en el teléfono de Ahmed Altantaway, el candidato opositor a la presidencia de Egipto.
???En un apartamento de El Poblado, Medellín, fue hallado muerto con presuntos signos de violencia, el ciudadano israelí, Yariv Bokor. Vinculado con la compañía Sandvine, que a su vez tenía relación con la compañía NSO, empresa que vendió el software 'Pegasus'. pic.twitter.com/U50StVvxG7
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) September 16, 2024
Si no fuera suficiente, acorde con la columna de Coronell “Sandvine, que opera desde Ontario, Canadá, está acusada de usar herramientas tecnológicas para censurar la discrepancia, monitorear actividades en internet, acosar opositores, vigilar periodistas y activistas de derechos humanos en al menos 16 países: Azerbaiyán, Argelia, Afganistán, Bielorrusia,, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Jordania, Kuwait, Pakistán, Qatar, Rusia, Sudán, Tailandia, Turquía y Uzbekistán.
Lee también: Presidente Petro anuncia medidas para detectar el uso del software espía Pegasus en Colombia.
Asimismo, Estados Unidos asegura que Sandvine "proporciona herramientas de censura y monitoreo web masivo, incluido el bloqueo de noticias, el acoso a políticos y activistas de derechos humanos, y la instalación de software espía en los dispositivos electrónicos de críticos y disidentes del gobierno".
El artículo de Daniel Coronell plantea preguntas sobre el posible rol de Bokor en estas operaciones y su presencia en Colombia, dado su estilo de vida y conexiones con compañías involucradas en actividades de vigilancia global.
La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación por presuntas irregularidades en la adquisición del software de inteligencia “Pegasus”, tras una denuncia presentada por el presidente Gustavo Petro.
Te puede interesar: Pegasus: periodista mexicano revela cómo funciona este software usado para espionaje ilegal en Latinoamérica.