En la investigación de Señal Investigativa del pasado 28 de julio se reveló que en el 2021, durante un viaje a Israel del expresidente Iván Duque y funcionarios del Ministerio Defensa, así como de la Fuerza Pública, se realizaron reuniones secretas en las que se habría negociado el software espía Pegasus.
??? A esta hora habla el presidente de la República, @petrogustavo, a través de la televisión pública de Colombia.
Conéctate a nuestra señal en vivo y entérate de qué se trata: https://t.co/65nFChoU8z pic.twitter.com/pNrGFNq4vQ— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) September 5, 2024
Un general encargado de la ciberseguridad en las Fuerzas Militares, segundo al mando del Ejército en ese momento, muy cercano al entonces primer comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, acusado de nexos con la mafia de alias ‘Matamba’ y un viceministro de Defensa del gobierno Duque, se reunieron con el general israelí Yair Kulas, quien luego le dio el visto bueno al banco para que recibiera en efectivo 11 millones de dólares que las autoridades colombianas habían incautado a los narcos.
??? "DIPOL compró en efectivo, por 11 millones de dólares, a una empresa israelí un software para espiar celulares en medio del estallido social y para espiar las campañas": denuncia el presidente de la República, @petrogustavo, a esta hora.
?En vivo: https://t.co/65nFChprY7 pic.twitter.com/AEC8C0lrnJ— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) September 5, 2024
En la emisión del pasado 28 de julio, Señal Investigativa reveló fotos y documentos de la comitiva que acompañó al presidente Iván Duque en su viaje a Israel entre finales de octubre y mediados de noviembre de 2021.
Asimismo, a partir de estos documentos, se pudo establecer que para finales de 2021, el servicio del virus Pegasus tenía un valor de 50 mil dólares por cada 10 líneas telefónicas intervenidas o espiadas. Ese habría sido el servicio que adquirió el gobierno de Duque, es decir, para intervenir 2.600 líneas telefónicas.
Sin embargo, hoy nadie sabe en manos de quién está y para qué está siendo utilizado. Así lo confirmó el hasta hace poco jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, quien se refirió al tema a finales de Junio pasado en entrevista con Noches de Opinión de Señal Colombia.
Puedes leer: Dirección Nacional de Inteligencia: “Las acciones de inteligencia en el país respetan la Constitución”
Señal Investigativa confirmó que la Fiscalía General de la Nación hoy tiene en su poder información valiosa sobre varios generales retirados, los cuales son llamados “generales criminales”, señalados de planear la destrucción de la inteligencia del Estado colombiano. Esta información está siendo analizada por un grupo especial de la Fiscalía.
Por su parte, Jhonatan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), habló sobre la gravedad de que Pegasus esté en Colombia desde finales de 2021 y agregó que la FLIP está investigando si celulares de periodistas han sido infectados con el virus Pegasus para ser intervenidos.
Rumores recientes de chuzadas en el país
Todo empezó por la investigación revelada en el periódico israelí Hareetz. Este confirmó que hubo una transacción de 13 millones de dólares del Gobierno colombiano, en ese momento en cabeza de Iván Duque, para adquirir el virus Pegasus.
Después, el 15 de junio pasado, las noticias nacionales del supuesto regreso de las chuzadas empezaron a abundar. El Magistrado, Jorge Enrique Ibáñez, había enviado horas antes un mensaje masivo desde su celular advirtiendo que su teléfono estaba intervenido por órganos del Estado. Ese mensaje lo destacaron reiteradamente algunos medios como un hecho cierto.
Posteriormente, el 18 de junio, la oposición al gobierno Petro en el Congreso de la República, representada por el senador David Luna, citó a debate de control político al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), afirmando que supuestamente sus comunicaciones también estaban interceptadas. Sin embargo, no mostró evidencias.
El 22 de junio la revista Semana tituló: “Magistrados chuzados”, afirmando que su sustento era una carta que el mismo magistrado Ibáñez había entregado al presidente de la Corte Constitucional. Sin embargo, tampoco se mostraron pruebas de tales afirmaciones.
Luego, el 26 de junio, el magistrado Ibáñez citó a una rueda de prensa y afirmó que él no era víctima de chuzadas. que solo había puesto en conocimiento de las autoridades algunas situaciones que consideraba anómalas.
Ese mismo 26 de junio la DNI confirmó que Pegasus no estaba en poder del Estado colombiano y que todo indicaba que militares retirados estaban detrás de desestabilizar el Gobierno.
Una línea de tiempo que deja en el ambiente la idea de que el regreso de las chuzadas si es probable, pero a través de Pegasus y no del actual gobierno de Gustavo Petro, como intentan señalar varios líderes políticos y medios de comunicación. La cuestión es que hasta el momento no se sabe con certeza en manos de quien está este costoso programa espía.
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.