Alfredo Garzón, hermano de Jaime, habló en exclusiva con Señal Investigativa sobre su hermano, las circunstancias que rodearon su asesinato y el sinsabor que queda tras el hecho de que los personajes señalados de participar en el crimen no han sido tocados o, aunque están detenidos, no han pisado la cárcel.
?? ¡25 años después del trágico asesinato de Jaime Garzón, seguimos buscando respuestas! Únete a nosotros en nuestra #SeñalInvestigativa?️♂️para un análisis profundo del caso junto a Alfredo Garzón, su hermano ??
??En vivo: https://t.co/kXoxnEA9Xi pic.twitter.com/WCtemQpkn7— Señal Colombia (@SenalColombia) August 5, 2024
El 13 de agosto de 1999 el país se conmocionó con el asesinato de Jaime Hernando Garzón Forero. A las 5:45 de la mañana, mientras conducía una camioneta Cherokee verde en la capital del país, fue detenido por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta blanca, quienes tocaron el vidrio del vehículo y le propinaron cinco disparos, matándolo en el acto.
Te puede interesar: 25 años sin Jaime Garzón: el Delia y señal memoria se unen para conmemorarlo
Ese día inició un largo proceso judicial en búsqueda de la verdad, en búsqueda de saber quiénes fueron los asesinos, quiénes estaban interesados en silenciarlo.
Hasta ahora, José Miguel Narváez, el famoso asesor de las Fuerzas Militares y exsubdirector del DAS, es la única persona viva que ha sido condenada por este crimen. Sin embargo, su sentencia de 30 años en prisión la ha cumplido en la Escuela de Comunicaciones del Ejército, ubicada en Facatativá.
Puedes leer: La resurrección del grupo paramilitar Bloque Metro en el oriente antioqueño y el Magdalena Medio
¿A quién le interesaba asesinar a Jaime garzón?
Ayudados del seguimiento que ha hecho el mismo Alfredo Garzón, Señal Investigativa reconstruye en una línea del tiempo el transcurso de los hechos, desde el asesinato del periodista, pasando por todo el proceso judicial y concluyendo en la actualidad, donde solo ha imperado la impunidad.
1.999: El general Jorge Enrique Mora Rangel, solicitó investigar a Jaime Garzón por su papel como mediador para la liberación de secuestrados.
1.999: El comandante de inteligencia de la XIII Brigada del Ejército, Jorge Eliécer Plazas Acevedo, hace seguimientos ilegales contra Jaime Garzón y construye un montaje en su contra.
1.999: Carlos Castaño, jefe máximo de las AUC, recibe la carpeta de inteligencia militar que ensucia el nombre de Jaime Garzón. El entonces asesor del Ejército, José Miguel Narváez, fue el encargado de entregar esa información falsa, construida por el coronel Plazas Acevedo.
1.999: Carlos Castaño, basado en esa carpeta de inteligencia, le ordena a alias ‘Don Berna’, organizar el asesinato de Jaime Garzón.
1.999: Alias ‘Don Berna’, jefe del bloque Cacique Nutibara de las AUC, le ordena a la banda de sicarios La terraza ejecutar el homicidio.
13 de agosto de 1.999: Jaime Garzón es asesinado por sicarios de La Terraza, a las 6 am, mientras se dirigía a su trabajo matutino en la emisora Radionet.
12 de marzo de 2.002: La Fiscalía ordena investigar la desviación del caso Jaime Garzón, por parte de funcionarios del DAS. Los dos hombres capturados tres años atrás, horas después del asesinato, no eran los sicarios como se afirmó.
12 de marzo de 2.002: En marzo del 2002 se inició una investigación para establecer la presunta responsabilidad del coronel Mauricio Santoyo, entonces director del F2 en Medellín, en estos hechos.
10 de marzo de 2.004: Carlos Castaño, para ese momento ausente, es condenado a 38 años de prisión por el crimen de Garzón. Los dos supuestos sicarios quedan en libertad y la hipótesis del montaje para tapar a los verdaderos responsables del crimen cobra más vigencia.
2.005: José Miguel Narváez asciende de asesor del ejército a subdirector del DAS, designado por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.
2.006: Alias ‘Don Berna’ y otros jefes paramilitares declaran ante la justicia contra José Miguel Narváez. Es señalado de dar la orden de asesinar a Jaime Garzón.
2.011: José Miguel Narváez, entonces subdirector del DAS, es llamado a juicio por el homicidio de Jaime Garzón.
2.014: El coronel Plazas Acevedo es capturado tras 11 años de huir de la justicia. Es acusado de conspirar para el asesinato de Garzón.
2.015: El general Rito Alejo del Río, mando superior del coronel Plazas Acevedo, es llamado por la justicia para rendir versión libre por el asesinato de Garzón.
2.018: Condenan a 30 años de cárcel a José Miguel Narváez por el asesinato de Jaime Garzón. En 2021 la Corte Suprema ratificó la condena. Es el más alto funcionario del Estado condenado por este crimen.
2.018: Suspenden juicio en etapa final, en justicia ordinaria, contra Jorge Eliécer Plazas Acevedo por el asesinato de Jaime Garzón. Plazas pide someterse a la JEP.
2.021: En audiencia de la JEP, Jorge Eliécer Plazas Acevedo, insiste en su inocencia en el caso del homicidio de Jaime Garzón y no contribuye con la verdad.
2.022: La JEP niega libertad transitoria a José Miguel Narváez, ex asesor militar y determinador del asesinato de Jaime Garzón, y lo expulsa de este sistema de justicia transicional.
2.023: Fiscalía de Francisco Barbosa niega petición de la familia de Garzón para profundizar la complicidad del Estado para desviar la investigación del caso.
2.023: Darwin Betancourt, desmovilizado que participó en seguimientos ilegales de la Brigada XIII a Jaime Garzón, hace aporte temprano a la verdad y señala a Plazas Acevedo como responsable.
2.024: El coronel Mauricio Santoyo participa en audiencia de aporte temprano a la verdad, pero niega los hechos e incumple con las condiciones para acogerse a los beneficios en la JEP. Esta, por su parte, le niega la libertad transitoria.
2.024: Salvatore Mancuso ratifica la alianza entre los paramilitares y agentes del Estado como José Miguel Narváez. El hombre que no ha pagado ni un día de cárcel por el crimen, lo que ha generado indignación en la familia de Jaime Garzón.
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia