El 12 de octubre, día de la conmemoración de la Diversidad Étnica y Cultural en Colombia, el Canciller Luis Gilberto Murillo confirmó el nombramiento anunciado por el presidente Gustavo Petro como embajador en Japón al primer afrocolombiano que viene de carrera diplomática.
Se trata de Gustavo Makanaky Córdoba, un médico con amplia experiencia en negociación y relaciones internacionales quien actualmente se desempeña como Cónsul de Colombia en Guangzhou -China, Un hombre de la región pacífico para el Asia pacífico.
Ante este anuncio, el presidente Petro celebró el nombramiento de Makanaky y criticó a la saliente embajadora en Japón quien la señaló de trabajar para los intereses de las élites empresariales y que no trabajaba para la ciudadanía colombiana en el extranjero:
Nombro al primer embajador afro perteneciente a la carrera diplomática en Japón
Teníamos una cancillería blanca, de élite y aristocrática que no trabajaba por la colombianidad en el extranjero. Solo era el descansadero de los hijos de la oligarquía, y le hacía los contratos…— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 12, 2024
Puedes leer: Claudia Sheinbaum y Lula da Silva, entre los líderes que asistirán a la COP16.
En un comunicado, el canciller Murillo resaltó la futura labor de Gustavo Makanaky como un referente de motivación para el desarrollo de carreras políticas en la Colombia profunda:
“Son referentes donde esos niños y niñas que están en esas regiones de Colombia, la Colombia profunda, van a ver a estos referentes y van a motivarse para desarrollar sus carreras en el sector de la política exterior; para que la representación diplomática se parezca cada día más al país que tenemos realmente que es diverso”, afirmó el canciller Luis Gilberto Murillo.
Hoy 12 de octubre día de la conmemoración de la Diversidad Étnica y Cultural en Colombia, el Canciller @LuisGMurillo confirma el nombramiento anunciado por el presidente @petrogustavo como Embajador en Japón al primer Embajador Negro , Afrocolombiano de carrera diplomática… pic.twitter.com/taQHWHHZPw
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 12, 2024
Murillo también subrayó el dominio de varias lenguas por parte de Makanaky como el inglés, francés y un "perfecto" japonés, debido a su trayectoria profesional en otros países.
Lee también: La ONU presentó informe trimestral sobre el Acuerdo de Paz en Colombia ante el Consejo de Seguridad.
Gustavo Makanaky: líder afrocolombiano en la diplomacia internacional
Aunque Gustavo Makanaky Córdoba nació en Bogotá, tiene profundas raíces en el Choco. Durante su juventud, se trasladó a Bucaramanga, donde se graduó como médico de la Universidad Industrial de Santander (UIS).
Su primer acercamiento al mundo de la diplomacia se dio mientras se desempeñaba como director de relaciones internacionales de la Universidad Tecnológica del Chocó.
Desde este rol, Makanaky comenzó a interesarse por el ámbito de las relaciones internacionales, y el fortalecimiento de la presencia de Colombia en el exterior.desarrollando una visión sobre el impacto que estas podían tener en el desarrollo de las comunidades.
Lee además: ONU Derechos Humanos elogia transformaciones hechas por el Gobierno en la Policía Nacional.
Decidido a profundizar en su nueva vocación, Makanaky completó una especialización en negociación y relaciones internacionales, donde fortaleció sus habilidades en la gestión diplomática. Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores, también inició una maestría en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos, aunque aún no ha finalizado este programa.
La carrera diplomática de Gustavo Makanaky Córdoba comenzó oficialmente en 1999, cuando asumió su primer puesto internacional como consejero de Relaciones Exteriores en la Embajada de Colombia en Nueva Delhi, India.
Después de su tiempo en la India, Makanaky continuó ascendiendo en el servicio exterior de Colombia. Su nombramiento como Cónsul General de Colombia en Guangzhou, una de las ciudades más importantes de China, fue un hito clave en su carrera.
Lee además: Programa ha formado 1.600 proveedores para trabajar en diferentes industrias.
Como cónsul en China, Makanaky impulsó importantes acuerdos académicos entre universidades colombianas y chinas, facilitando intercambios que benefician tanto a estudiantes como a académicos.
Tras su gestión exitosa en China, Makanaky fue designado como ministro en la Embajada de Colombia en Japón, un país que representa una de las economías más importantes a nivel mundial.
Su reciente nombramiento como embajador en ese país marca una nueva etapa en su carrera diplomática, donde su vasta experiencia en Asia será crucial para fortalecer las relaciones bilaterales entre Colombia y Japón.
Te puede interesar: Duro golpe a economías ilegales en el país: destrucción de complejo cocalero de 23.000 millones entre otras acciones. Te contamos.