Desde el Cauca, la minga indígena ha llegado a la capital colombiana con el propósito de entablar un diálogo con el Gobierno Nacional sobre temas cruciales para la seguridad y el bienestar de sus comunidades.
La delegación, que incluye a aproximadamente 139 comunidades indígenas, representa a grupos como los Nasa, Yanakuna, Kokonuko, Misak y Ambaló, entre otros.
Puedes leer: Tras ataque a la Minga, presidente Petro acusa a disidencias de las FARC de «violar el cese al fuego»
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ha informado que la minga busca un encuentro directo con el presidente Gustavo Petro.
La movilización responde a la creciente preocupación por la seguridad en sus territorios y la protección de sus líderes comunitarios.
#ElCalentao? | La Minga Indígena ya está llegando a esta hora al parque El Renacimiento. Allí se encuentra #LaMóvilDeLaPaz con todos los detalles.
??En vivo: https://t.co/AvDTr5S1Zy pic.twitter.com/drNCyvhr3d— Señal Colombia (@SenalColombia) August 21, 2024
Los representantes indígenas buscan defender sus derechos y el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales que amparan su derecho a la vida, la paz y la integridad de sus territorios.
Puedes leer: ¿Qué es la Minga indígena?
Los líderes indígenas han subrayado que el objetivo principal de este encuentro es encontrar soluciones a la delicada situación que enfrentan en varias regiones del país.
Con este fin, esperan que el diálogo con el gobierno facilite avances concretos para mejorar sus condiciones de vida y garantizar la seguridad en sus comunidades.
Se sabe que minga, con el apoyo del Gobierno Nacional, llevará a cabo varias mesas de diálogo para presentar sus opiniones y comunicar al Ejecutivo sus inquietudes sobre la protección de su territorio y los problemas de seguridad en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.