Ya se cumple un mes desde que el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño puso en aprietos a más de 16 municipios de la región y generó desabastecimiento de medicamentos y comida, así como pérdidas por más de $170.000 millones en el sector transporte.
En contexto: Tras 33 días de protesta, se levantó el Paro Minero en Bajo Cauca
Lee también: Presidente Petro pide acelerar evacuación de familias en riesgo por Nevado del Ruiz
Costo de transporte se incrementó un 30% por paro minero
Mientras que Nidia Hernández Jiménez, presidente ejecutiva de Colfecar, explicó que los costos de transporte se han incrementado hasta 30%.
“El paro minero nos ha hecho tomar vías alternas como el Magdalena medio o la vía de Urabá y eso implica mayor número de kilómetros y, a su vez, afecta los costos. Hemos hecho cálculos y, por ejemplo, los costos con un vehículo tipo tractomula tienen un incremento de 30% tomando vías alternas”, afirmó. Y es que a pesar de que niños y niñas regresaron a clase, y algunos supermercados ya se volvieron a surtir, desde la Secretaría de Productividad de la Gobernación de Antioquia explicaron que la situación aún no se ha normalizado completamente y en algunos municipios, como El Bagre, Cáceres, Nechí, Zaragoza y Tarazá, los manifestantes no han dejado entrar ni salir vehículos, se está presentando especulación en los precios por la escasez de alimentos y el comercio aun no abre a 100%. Esta semana, en el consejo de ministros realizado en Caucasia, Antioquia, el presidente, Gustavo Petro, ordenó la revisión de toda la titulación minera en la zona, con el fin de determinar quiénes son los tenedores de los derechos mineros y con cuáles cuenta el Estado.El mandatario reiteró la orden impartida a la Fuerza Pública de mantener su presencia en el territorio y consolidar su control efectivo, con el incremento de las condiciones de seguridad.
Colprensa