Un total de 165 periodistas fueron asesinados en 2024 mientras desempeñaban su labor o como consecuencia de esta, de los cuales 130 perecieron a manos del ejército israelí, mayoritariamente en Gaza, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) difundido este jueves.
De acuerdo con la organización defensora de la libertad de prensa, "las fuerzas armadas israelíes son responsables" de la muerte de dieciocho periodistas el último mes, dieciséis de ellos en Gaza y dos en el Líbano.
"Palestina se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para los periodistas, acumulando el mayor número de muertes en los últimos cinco años", afirma RSF en su informe anual, que considera los datos hasta el 1 de diciembre.
Puedes leer: Ocho muertos en Cisjordania tras operación militar israelí: tensión en la región sigue escalando.
La organización ha presentado cuatro denuncias ante la Corte Penal Internacional (CPI) acusando al ejército israelí de cometer "crímenes de guerra contra periodistas".
En total, "más de 145 periodistas" han perdido la vida a manos del ejército israelí desde octubre de 2023 en Gaza, de los cuales "al menos 35 fueron asesinados mientras realizaban su trabajo", detalla RSF, que denuncia lo que califica como "una masacre sin precedentes".
En otro informe emitido el martes 23 de diciembre, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) reportó 104 periodistas asesinados a nivel global en 2024, más de la mitad de ellos en Gaza.
Lee además: El genocidio en Palestina priva a Belén de sus festejos navideños por segundo año consecutivo.
¿Qué dice Reporteros Sin Fronteras sobre los asesinatos de periodistas en Palestina?
RSF ha elevado cuatro denuncias ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que se investiguen crímenes de guerra perpetrados por Israel contra periodistas en Gaza. Tras las dos denuncias presentadas en noviembre y diciembre, el fiscal de la CPI, Karim Khan, confirmó a la organización que estos crímenes forman parte de las pesquisas relacionadas con Palestina.
Además, RSF ha establecido una colaboración con Arab Reporters for Investigative Journalism (ARIJ), una organización local, para brindar apoyo a más de 250 periodistas que trabajan en medios nacionales e internacionales desde el enclave. Este apoyo incluye refugio y equipamiento para garantizar que puedan continuar con su labor informativa.
La organización sigue insistiendo en la necesidad de poner fin a la masacre de periodistas y en levantar el bloqueo que impide a reporteros internacionales cubrir la situación en el territorio. Asimismo, continúa documentando las agresiones sufridas por los profesionales de los medios de comunicación.
Te puede interesar: “Esto es un genocidio”: Amnistía Internacional acusa a Israel de guerra en Gaza.
Con el objetivo de respaldar a los periodistas y medios que cubren la guerra en Gaza, RSF ha establecido un centro regional de libertad de prensa en Beirut, Líbano. Este centro ofrece recursos, asistencia y equipos necesarios para que los periodistas puedan trabajar de la manera más segura posible.
En colaboración con AFP Y Reporteros sin Fronteras (RSF)
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.