Presidente Petro ordena a entidades suministrar información a la Fiscalía sobre la compra del software Pegasus

Presidente Petro ordena a entidades suministrar información a la Fiscalía sobre la compra del software Pegasus

Publicado:
El mandatario se pronunció tras la publicación de un informe de Señal Investigativa, en el que se revelan detalles sobre los aviones que transportaron el dinero utilizado para la compra del controvertido software.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha emitido una instrucción para que todas las entidades del Estado que dispongan de información relacionada con la compra del software de espionaje Pegasus entreguen los detalles a la Fiscalía General de la Nación. 

A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), Petro confirmó que "dos aviones israelíes vinieron a Colombia y despegaron con rumbo a Tel Aviv" durante los días señalados en un informe de inteligencia israelí sobre lavado de activos. 

Según el presidente, los pagos en efectivo y en dólares para adquirir Pegasus de manera clandestina fueron trasladados en esos vuelos, que aterrizaron en los hangares de la Policía Nacional en el aeropuerto El Dorado, provenientes de Punta Cana.

Petro instó a la Policía Nacional a conservar las minutas de la llegada de los vuelos, así como los registros de sus tripulantes y pasajeros. 

Además, recalcó su derecho a desclasificar información secreta si considera que la violación de los derechos humanos de los colombianos está en juego.

El presidente señaló que el software Pegasus fue utilizado para espiar a la oposición y al liderazgo juvenil popular en Colombia durante más de seis meses, calificando el episodio como un "Watergate monumental con lavado de activos incluido". 

También denunció que los medios de comunicación del "establecimiento" intentaron desacreditar su información, pero reafirmó que su denuncia es veraz.

Finalmente, Petro ordenó a las entidades gubernamentales involucradas suministrar la información requerida a la Fiscalía para continuar con las investigaciones sobre este caso. 

Según el mandatario, uno de los puntos clave pendientes es identificar públicamente a las personas que estuvieron en esos aviones y cuyo vínculo con la compra de Pegasus será determinado por las autoridades.

Puedes leer: Los aviones y pilotos detrás de la operación secreta para comprar Pegasus en Colombia

El primer vuelo: el bombardero M-ABGG

El avión involucrado, según la investigación de Señal Investigativa, fue un bombardier Challenger M-ABGG, una aeronave capaz de volar sin escalas a cualquier continente. La aeronave salió de Tel Aviv el 25 de junio de 2021, a las 12:32 a.m. 

La ruta estaba prevista con dos paradas, en las islas Canarias, y luego en Isla Margarita, Venezuela. Al mismo día, a las 8:30 p. m., el bombardier aterrizó en Bogotá.

El avión permaneció en Bogotá por 21 horas antes de regresar a Tel Aviv el 26 de junio de 2021, con una parada en Santo Domingo. Tres días después, la primera transacción por 5.5 millones de dólares fue reportada por el Banco de Israel, confirmando la compra de la primera parte de Pegasus.

El piloto de esta aeronave, Amir Sade, tiene una amplia experiencia en la integración de productos de ciberseguridad y tecnología militar. Sade trabajó durante años en Elbit Systems, una empresa israelí de defensa, y actualmente es conocido por prestar servicios a la industria militar.

Puedes leer: Ministerio de Defensa de Israel confirma la compra del software espía Pegasus

Segundo vuelo: el jet T7CPX

El segundo avión involucrado fue el T7CPX, un jet privado favorito del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para misiones secretas. Este vuelo partió de Tel Aviv el 17 de septiembre de 2021 y llegó a Bogotá el 18 de septiembre, después de una escala en Santo Domingo. La aeronave permaneció en el aeropuerto de El Dorado por 30 horas, partiendo el 19 de septiembre de 2021.

El piloto del T7CPX fue Yaniv Hait, quien trabajó durante más de 10 años en la Fuerza Aérea Israelí y ha estado vinculado a empresas de tecnología militar y drones. Al igual que en el primer vuelo, la transacción de 5.5 millones de dólares que completaba el pago por Pegasus se realizó pocos días después del aterrizaje del avión en Bogotá.

La compra de Pegasus ha sido negada repetidamente exfuncionarios del gobierno de Iván Duque, sin embargo, los documentos revelados por Señal Investigativa y las transacciones bancarias revelan una información contraria.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.