Hay cuestionamientos para el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre un aumento presupuestal para el esquema de seguridad del mandatario de la ciudad, con la renovación de la flota de camionetas.
Esto, en cifras sería de un total de $ 2.600 millones de pesos. Sin duda, la solicitud ha generado críticas y comentarios sobre la seguridad que hay en la ciudad y lo que implica con el aumento del presupuesto.
Cabe mencionar, que el pasado viernes 9 de agosto la secretaría de Seguridad presentó una solicitud de aumento presupuestal de un total $ 35.640 millones, dentro de los cuales están los $ 2.600 millones para la renovación del esquema de seguridad.
Lee también: MinDefensa advierte suspensión del cese al fuego si no liberan a todos soldados secuestrados en Guaviare
En el documento que se presentó la solicitud, el argumento central es: “se considera de vital importancia del parque automotor asignado a la seguridad del mandatario, con el fin de garantizar el libre ejercicio de sus funciones como alcalde mayor de la ciudad de Bogotá, y los desplazamientos de su núcleo familiar […] Sumado a esto, los vehículos actuales se encuentran bajo la modalidad de comodato a la Policía Nacional, los cuales presentan desgaste o deterioro por uso”.
Frente a cuestionamientos que se hicieron dentro del Concejo de Bogotá, el secretario de Seguridad también dio las razones de este aumento.
“La solicitud para la renovación de la flota de transporte de la Alcaldía responde a los resultados de un análisis de riesgo operativo de esos vehículos que fueron adquiridos desde el año 2017. El análisis de riesgo operativo hace parte de las funciones en términos de la evaluación de riesgo de seguridad que el señor alcalde enfrenta. La Secretaría ha presentado ante la administración y ante el Concejo la necesidad de adquirir vehículos que reemplacen los que ya han cumplido una vida útil, con lo cual se disminuye el riesgo operativo, los costos de mantenimiento y el riesgo de seguridad para sus usuarios”, dio a conocer el secretario de Seguridad, César Restrepo.
#Ampliación | ? Esta fue la explicación de la solicitud enviada por la Secretaría de Seguridad para el cambio de la flota de camionetas del alcalde Galán.
?️ Informa: @NicoRomero_17_
?➡ Más información en https://t.co/gzHtKC7I6E pic.twitter.com/vzl7MlLohL— Noticentro 1 CM& (@CMILANOTICIA) August 10, 2024
Puedes leer: Alcaldía de Medellín: Federico Gutiérrez gastó $140 millones de pesos en pauta con la FM de RCN
Sin embargo, en medio de su campaña para llegar a la alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán comentó que renunciaba a los privilegios y en su momento cuestionó al Concejo de la ciudad.
“Yo me bajé de la camioneta blindada de mi esquema de seguridad, ahora manejo mi vehículo y pago los impuestos del carro en el que usualmente me movilizo. No niego que fue algo que me costó dejar (…), demos el ejemplo y exijamos renunciando a privilegios”, escribió el pasado 11 de enero de 2022, Galán en sus redes sociales.
Yo me bajé de la camioneta blindada de mi esquema de seguridad, ahora manejo mi vehículo y pago los impuestos del carro en el que usualmente me movilizo. No niego que fue algo que me costó dejar, pero anímese @claudialopez, demos el ejemplo y exijamos renunciando a privilegios. https://t.co/XV565LRH4a
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) January 12, 2022
Te puede interesar: Empiezan a retirar cuerpos del avión que se estrelló en Brasil, causas siguen inciertas
Entre otras peticiones presentadas por la secretaría de Seguridad, el aumento del presupuesto tiene en cuenta la compra de kits de seguridad, soporte y mantenimiento para infraestructura tecnológica Cisco; construcción del comanda de Brigada XIII del Ejército; interventoría para el servicio de Nuse (Número Único de Seguridad y Emergencias), entre otros.
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.