Durante un acto de compromiso con la reparación colectiva en Palenque, el presidente Gustavo Petro hizo un enérgico llamado a reconocer la persistencia de las estructuras de opresión que, según él, continúan afectando a las comunidades históricamente marginadas en Colombia.
El presidente Gustavo Petro denunció este viernes en San Basilio de Palenque (Bolívar) “el inmenso robo que existió en Colombia: alrededor de 9,1 billones, bi con b larga, de pesos hemos encontrado robados en los OCAD Paz y en el sistema de regalías en Colombia, y apenas hemos analizado el 20%del sistema”.
Durante su participación en el acto del compromiso del Gobierno del Cambio con la reparación integral y la superación del rezago en la garantía de los derechos de las comunidades palenqueras, el mandatario dijo que “el director Nacional de Planeación, el compañero Alexander López, debe estar haciendo la denuncia”, sobre los hallazgos de corrupción.
Te puede interesar: San Basilio de Palenque será declarado municipio: ¿qué significa esto para las 4.200 personas que lo habitan?
En su intervención, el presidente Petro aseguró que debido a esto es que “no hay acueducto en San Basilio, no hay PTAR para limpiar el río, no hay alcantarillado y si hacemos el listado prácticamente todo el Caribe y buena parte de la Colombia pobre no tienen los recursos existenciales para vivir, que es lo mínimo: el agua potable”.
“Carreteras sí pasan por ahí, cuatro calzadas llenas de peajes a la lata, porque es un negocio de los banqueros; esas obras van rápido, las paga la nación y, entonces, como la nación no tiene plata para todo por estar pagando las carreteras del negocio, no está pagando los acueductos ni los alcantarillados de la gente humilde de Colombia, cuando esa debería ser la prioridad”, enfatizó.
Puedes leer: Banco de la República logró la mayor baja en la inflación en más de 100 años
Palenque y la justicia social
El presidente también hizo un llamado diciendo: "Por algo estamos aquí, de alguna manera cuando hablamos de víctimas estamos diciendo que aquí volvieron los esclavistas, los colonizadores, los que quitaron las libertades tanto en África como en América. Es decir, volvieron los que habíamos derrotado", afirmó el mandatario, subrayando el paralelismo entre las luchas históricas de los pueblos afrodescendientes y las actuales batallas por la justicia social y la equidad.
Petro aprovechó el evento para destacar el papel crucial que las comunidades indígenas y afrodescendientes han jugado en la resistencia contra la opresión.
"El Ejército libertador está hecho de indígenas, de negros y negras indígenas, es un Ejército de la resistencia, no del poder de los que todo lo tienen. Esos primeros hombres y mujeres se tomaron los primeros pueblos del río Magdalena, no tenían casi armas", recordó, aludiendo a las luchas independentistas que marcaron la historia del país.
El presidente también sugirió que las estructuras de poder que se enfrentaron durante las luchas de independencia no han sido completamente desmanteladas, insinuando que las mismas fuerzas que históricamente oprimieron a estas comunidades podrían estar reapareciendo bajo nuevas formas.
Este compromiso en Palenque, una comunidad emblemática por su resistencia y autonomía, marca un momento significativo en la agenda de reparaciones del gobierno, poniendo en el centro del debate la necesidad de reconocer y corregir las injusticias históricas que siguen afectando a los descendientes de los esclavos y a las comunidades indígenas en Colombia.
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.