La Procuraduría General de la Nación ha anunciado la apertura de una investigación disciplinaria contra el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, por presuntas irregularidades relacionadas con la toma de posesión e intervención forzosa administrativa de la EPS Sanitas, así como en la designación de su agente interventor, Dúver Dicson Vargas Rojas. El inicio de esta investigación disciplinaria surge a raíz de una queja presentada en contra de la Superintendencia, la cual alega una posible falsa motivación consignada en la resolución que ordenó la intervención de la EPS. La Procuraduría ha solicitado a la Supersalud la copia del proceso llevado a cabo para tomar posesión de la entidad, así como del trámite realizado para designar al agente interventor.
Además, se han requerido datos como el número de quejas, reclamaciones y tutelas relacionadas con el número de afiliados, así como las deudas contraídas por la EPS con la red de prestadores y proveedores de servicios, insumos y tecnología en salud, entre otras pruebas. Este anuncio se produce en medio de la aguda crisis que atraviesa el sector de la salud en el país y horas después de que se hundiera la reforma a la salud propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro y de que Nueva EPS, la prestadora de servicio de salud más grande del país, también fuera intervenida para administrar por el Gobierno Nacional.La Procuradora #MargaritaCabello anunció que iniciará estricta vigilancia ? frente a intervenciones forzosas que inició la @Supersalud sobre EPS Sánitas y Nueva EPS, para garantizar que no se afecte el servicio a sus millones de afiliados. #EsNoticia https://t.co/4inhCZp6uU pic.twitter.com/b6dnlL7xje
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) April 4, 2024
Puedes leer: ¿Qué va a pasar con los servicios médicos de los afiliados a la Nueva EPS?
Cabe recordar que Sanitas, la segunda EPS más grande del país con 5,7 millones de afiliados, fue intervenida recientemente por la Superintendencia de Salud.