Varios factores son los responsables del actual racionamiento de agua en Bogotá; entre ellos, la falta de planeación de las últimas administraciones distritales para enfrentar la crisis que se venía alertando desde 2018.
Según las proyecciones, los cortes de agua podrían continuar hasta 2025.
Además, con la creciente demanda del sector inmobiliario, Bogotá podría llegar a quedarse sin agua.
Lee también: Racionamiento de agua en Bogotá del 13 al 21 de junio: consulta barrios con cortes
Antes del año 2013 el consumo promedio no superaba los 15,5 metros cúbicos, pero desde 2017 se viene presentando un incremento en la demanda de agua en más de un metro cúbico por segundo.
Estudios de la empresa de Acueducto de Bogotá alertaban desde 2018 sobre la disminución histórica de la afluencia en los embalses del Sistema Chingaza.
“Las alertas con la baja demanda viene de Enrique Peñalosa, y lamentamos que, aun con el fenómeno de El Niño, se tomaran medidas hasta el mes de abril”, comentó al respecto Heidy Sánchez, concejal por el Pacto Histórico.
? Varios son los factores responsables del actual racionamiento de agua en la capital del país, entre ellos la falta de planeación de las últimas administraciones para enfrentar la crisis.
Conéctate con nosotros ?? https://t.co/oeZQpX1NJ1 ? pic.twitter.com/H0BHi8zCQ9— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) June 17, 2024
¿Se pudo haber evitado el racionamiento de agua en Bogotá?
La tendencia también indicó que a partir del segundo semestre de 2023 el consumo era superior a la capacidad de recarga del Sistema Chingaza.
Para la concejala, una de las mayores preocupaciones es que el plan de abastecimiento de la empresa de Acueducto contiene obras que presentan retrasos e incumplimientos técnicos.
Sumado a esto, Sánchez presentará dos solicitudes de investigación a la Contraloría y a la Superintendencia de Servicios Públicos por la contratación de suministro de insumos químicos para las plantas de tratamiento de agua potable.
Según la cabildante, la empresa de Acueducto pagaría precios exorbitantes por un compuesto que tiene menos del 5% del químico y 95% de agua.