El gobierno del Reino Unido ha anunciado que a partir del 25 de diciembre, los ciudadanos colombianos deberán tramitar una visa para ingresar a ese país, después de haber disfrutado de la exención de este requisito durante varios años.
A partir de hoy, los colombianos que deseen viajar al Reino Unido deberán solicitar la visa correspondiente. Sin embargo, aquellos colombianos quienes tuvieran reservado su viaje al Reino Unido antes de este anuncio (es decir, antes de las 10 a.m. del 26 de noviembre de 2024) pueden viajar sin necesidad de solicitar una visa de visitante siempre y cuando su entrada al Reino Unido sea antes de las 3 p.m. (hora británica) el 24 de diciembre 2024.
Esta medida responde a un aumento significativo de solicitudes de asilo irregulares, muchas de ellas acompañadas de documentación falsa.
El embajador de Colombia en el Reino Unido en entrevista con el diario El Tiempo expresó su preocupación por el abuso de la facilidad de viajar sin visa, lo que ha llevado a un incremento de los casos de solicitudes de asilo fraudulentas.
Puedes leer: “Lotería de visas para Estados Unidos”: ¿cómo participar si soy elegible? Te contamos
Según el embajador, este comportamiento de una minoría de compatriotas ha perjudicado a la mayoría, quienes ahora deberán someterse a los trámites burocráticos para obtener la visa.
El gobierno británico incluyó a Colombia en una lista de países a los que se les ha reimpuesto la exigencia de visa, junto con otros diez países, como medida para combatir las irregularidades en las solicitudes de asilo.
A pesar de este cambio, los colombianos podrán seguir viajando al Reino Unido para visitar familiares, realizar actividades comerciales o turísticas, pero deberán cumplir con el proceso de solicitud de visa.
Roy Barreras: Crisis migratoria global
El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, destacó que el problema migratorio es una crisis global que afecta principalmente a los países del llamado "tercer mundo", pero subrayó que los países del primer mundo no están respondiendo adecuadamente a esta problemática.
Según Barreras, las crisis climática, migratoria, de pobreza y de biodiversidad están estrechamente conectadas y tienen su origen en las decisiones tomadas por las naciones más desarrolladas.
El embajador afirmó que las olas migratorias no solo son consecuencia de la pobreza y la inseguridad, sino también de las políticas y prácticas destructivas de los países más poderosos.
Puedes leer: Descarbonización de las economías: Reino Unido pone fin a las centrales de carbón
Barreras señaló que muchas de las crisis que afectan al sur global, incluyendo la degradación del medio ambiente y la contaminación, son causadas directamente por el primer mundo.
Además, las guerras que continúan afectando a diversas regiones del planeta están alimentadas por armas fabricadas en países desarrollados, las cuales son vendidas tanto a través de canales legales como ilegales. Según el embajador, las armas que alimentan estos conflictos no se producen en Colombia ni en los países empobrecidos, sino en el primer mundo.
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.