Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han anunciado la reanudación de sus negociaciones de paz el próximo 8 de abril en Venezuela, según un comunicado conjunto difundido este lunes. Este anuncio sigue a las recientes acusaciones mutuas de ambas partes sobre la generación de una "crisis" en las mesas de diálogo. En el comunicado, compartido por ambas partes al finalizar una reunión en La Habana, Cuba, las delegaciones informaron que analizaron los avances y los desafíos de los acuerdos, comprometiéndose a continuar trabajando en las acciones pactadas y a evaluar sus gestiones y compromisos. El próximo encuentro en Venezuela, programado del 8 al 22 de abril, marcará el séptimo ciclo de intercambios entre los negociadores del Gobierno y del ELN. A principios de este mes, ambas partes acordaron prorrogar por seis meses un cese del fuego que habían pactado en 2023.
Puedes leer: Juzgado condenó a jefes y negociadores del Eln por la muerte de concejal risaraldense
Expectativas para el Séptimo Ciclo de Diálogo
Se espera que durante este ciclo, en concordancia con el compromiso del ELN de suspender los secuestros con fines económicos, se acelere la liberación de las personas retenidas.
Aunque se ha mencionado la posibilidad de que la guerrilla libere a los cautivos, una fuente de la delegación gubernamental indicó que no hay una fecha acordada, pero se espera que esta acción se lleve a cabo en el menor tiempo posible. Otro tema destacado será la participación de la sociedad civil, iniciada hace un semestre, que ha convocado a miles de personas en eventos donde se han recopilado propuestas de diversos sectores y regiones del país.Puede interesarte: Gobierno y EMC FARC arrancan cuarto ciclo de conversaciones de paz
Antecedentes y agenda de negociación
A principios de febrero, ambas delegaciones acordaron prorrogar por seis meses el cese al fuego nacional en La Habana, comprometiéndose el ELN a suspender los secuestros. Hasta la fecha, se han llevado a cabo seis ciclos de diálogo en Venezuela, México y Cuba, a pesar de las tensiones. La nueva agenda de diálogos de paz, anunciada al finalizar el segundo ciclo, aborda temas como la participación ciudadana en la construcción de la paz, democracia, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado y un plan general de ejecución de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y el ELN.