Foto: RTVC Noticias

Caso UNGRD: desfalco de más de un billón de pesos, en su mayoría, fue dirigido a Antioquia, Santander y la Costa

Relacionado:
Publicado:
En RTVC Noticias hablamos con Henry Anaya, presidente de la veeduría Bien Común, quien denunció el desfalco en la UNGRD por más de un billón de pesos.

Luego de que la Corte inadmitiera la denuncia por hechos de corrupción en la UNGRD, dicha denuncia fue remitida a la Fiscalía de Francisco Barbosa. Allí se entregaron nombres de las personas relacionadas.

Los hechos denunciados hace más de un año, según Henry Anaya, presidente de la veeduría Bien Común, hacen parte de una investigación de más de dos años que pone en evidencia lo que supuestamente pasa en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo desde hace mucho tiempo.

Lee también: UNGRD: presunto caso de corrupción involucraría a 15 congresistas por desfalco de un billón de pesos

“Nosotros en la denuncia estábamos explicando el modus operandi de la estructura criminal que se enquistó allá. Es una estructura que utilizó recursos públicos para beneficio personal. Llegamos a la conclusión de que se perdió más de un billón de pesos”, contó Anaya.

Según esas denuncias, los dineros se repartieron entre múltiples personas.

“La plata salió de la contratación y fue dirigida, en su mayoría, en Antioquia, en Santander y en la Costa”, aseguró.

Además, agregó que, según las evidencias, esos dineros son destinados para varios propósitos.

“También anunciamos particulares y mencionamos a altos directivos del Congreso de la República, de la parte administrativa”, detalló.

Hechos de corrupción en la UNGRD pudieron evitarse

Anaya hoy, después de los hechos que son de conocimiento público, hace referencia a la decisión de la Corte de inadmitir la denuncia.

Pese a estas denuncias, el denunciante reitera que los hechos de corrupción en la UNGRD, que son investigados, pudieron evitarse.

“Hoy estalla una situación que pudo preverse. Si ellos se hubieran tomado la medida y hubieran hecho capturas, hoy se hubiera evitado que esto se estuviera presentando. Es una entidad carcomida por la corrupción”, sostuvo Henry Anaya.

Aunque las denuncias fueron radicadas, y en la Fiscalía hay varias evidencias aportadas, el denunciante asegura que, en su caso, no se le han entregado medidas de protección.